Este sábado, Bahréin presentó una denuncia formal ante la comunidad internacional, señalando que varios drones de Irán atacaron su territorio. La acusación se produce en un contexto de nuevos enfrentamientos aéreos entre Estados Unidos y la república islámica, a pesar del reciente acuerdo preliminar de cese de hostilidades firmado por ambas partes.
El Ministerio de Exteriores de Bahréin no especificó el momento exacto del ataque ni si este formó parte de la andanada de proyectiles que Irán lanzó horas antes contra posiciones estadounidenses en el golfo, en medio de un cruce de ataques donde cada bando culpa al otro por el estallido.
En su comunicado, Bahréin calificó los hechos como una
“flagrante violación” de la soberanía nacional, “una amenaza manifiesta a la seguridad de los ciudadanos y residentes, y una flagrante violación de las normas y convenciones internacionales que prohíben atacar objetivos civiles y aterrorizar a personas inocentes”.
Además, el reino culpó “exclusivamente” a Teherán de
“socavar los esfuerzos de paz”
con ataques que, según la nota,
“revelan un enfoque basado en la desestabilización de la seguridad, la exportación del caos y el debilitamiento de la estabilidad regional”.
El Ministerio también lamentó que
“a pesar de haberse comprometido a cesar permanentemente las operaciones militares y a respetar la soberanía de los Estados de la región en virtud del Memorando de Entendimiento de Islamabad, firmado el 17 de junio de 2026, su agresión traicionera revela su desprecio por la comunidad internacional y sus propios compromisos”.
Finalmente, Bahréin instó al Consejo de Seguridad a que cumpla con sus responsabilidades para garantizar la aplicación de su resolución y exija responsabilidades al agresor iraní.
Fuente: Infobae