Argentina conquista Estados Unidos: fanáticos gastan fortunas por Messi en el Mundial 2026

La selección argentina inició en Kansas City la defensa de su título mundial con una victoria y una impresionante muestra de pasión por parte de sus miles de seguidores. Estos aficionados llegaron desde diferentes rincones del planeta y realizaron desembolsos extraordinarios para presenciar al equipo liderado por Lionel Messi, según reportaron Associated Press y USA Today.

El combinado campeón en la Copa del Mundo de Qatar 2022 disputará su segundo compromiso el lunes 22 de junio frente a Austria en el Dallas Stadium. La última cita de la fase de grupos para el conjunto albiceleste será en el mismo escenario contra Jordania el sábado 27 de junio.

Multitudinarias concentraciones de hinchas en Dallas

Según informó Dallas Morning News, dos de las agrupaciones de aficionados más relevantes del país, Hinchas Argentinos y La Banda de Argentina, seleccionaron Klyde Warren Park como lugar de encuentro para sus movilizaciones en Dallas.

En Argentina, estas reuniones reciben el nombre de banderazos: celebraciones comunitarias que incluyen cánticos, banderas, tambores, platillos, trompetas, bailes y saltos para manifestar respaldo a la selección.

La primera de estas concentraciones ocurrió el domingo 21 de junio a las 17:00, en el parque ubicado en 2012 Woodall Rodgers Freeway, en Uptown Dallas. El segundo banderazo está programado para el viernes 26 de junio a las 18:00, en el mismo sitio.

El primer banderazo de la selección argentina en Dallas reunió a unas 10.000 personas este domingo en Klyde Warren Park, en la antesala del duelo frente a Austria (REUTERS/Hannah Mckay).
El primer banderazo de la selección argentina en Dallas reunió a unas 10.000 personas este domingo en Klyde Warren Park, en la antesala del duelo frente a Austria (REUTERS/Hannah Mckay).

La agenda de actividades para la comunidad argentina contempla reuniones en las dos sedes de Al-Amir, un establecimiento que combina restaurante, bar y discoteca, donde los seguidores podrán ver los partidos del Mundial y extender la celebración tras cada encuentro. Estos espacios están situados en 3885 Belt Line Road, Addison, y 701 106th Street, Arlington.

En Deep Ellum, el espacio Backyard Dallas albergará Alta Joda Fest, un evento para seguir los partidos en pantallas gigantes, en un ambiente inspirado en una fiesta futbolística argentina, con música, baile y cerveza. El ingreso será gratuito para quienes lleguen al menos una hora antes del inicio del partido. La dirección es 505 N. Good Latimer Expressway.

El Club VIVO del centro de Dallas será el escenario del Festival de Fans de La Diez. Las actividades previas comenzarán a las 11:00; posteriormente, habrá una fiesta para seguir el partido en pantallas gigantes, y la celebración posterior arrancará a las 14:00 con cumbia villera, rock argentino y otros géneros musicales del país. Las entradas tienen un costo de USD 20 y se comercializan a través de Passline. La ubicación es 1930 Pacific Avenue.

Además, se realizarán encuentros gratuitos en Argentina 163, un restaurante argentino en Euless, que organizó una reunión el domingo 21 de junio y tiene prevista otra para el viernes 26 de junio, desde las 16:00. El restaurante se encuentra en 918 E. Harwood Road.

La agenda de los fanáticos en Dallas incluye reuniones en Al-Amir, el Alta Joda Fest en Backyard Dallas y el Festival de Fans de La Diez en Club VIVO para seguir la Copa del Mundo (REUTERS/Siphiwe Sibeko).
La agenda de los fanáticos en Dallas incluye reuniones en Al-Amir, el Alta Joda Fest en Backyard Dallas y el Festival de Fans de La Diez en Club VIVO para seguir la Copa del Mundo (REUTERS/Siphiwe Sibeko).

El costo de acompañar al equipo: entradas, viajes y alojamiento

Daniel Otero, de 73 años, asiste a su séptimo torneo y estima que gastará cerca de USD 100.000 para seguir al equipo junto a sus dos hijos en las próximas semanas. De ese monto total, USD 40.000 corresponden exclusivamente a entradas.

El aficionado argentino declaró a Associated Press: “Estamos locos por Argentina. Por eso gastamos tanto dinero para ver a nuestro país, a nuestra selección nacional”.

La devoción por el capitán de la selección argentina trasciende las fronteras de origen. Su hijo Franco Otero, de 27 años, comentó a la agencia de noticias que les llamó la atención durante el debut del equipo ver a familias estadounidenses con camisetas argentinas y el nombre de Messi en la espalda.

El fanatismo por Messi y la selección argentina supera el lugar de origen de los fanáticos (REUTERS/Siphiwe Sibeko).
El fanatismo por Messi y la selección argentina supera el lugar de origen de los fanáticos (REUTERS/Siphiwe Sibeko).

Juan Martín, de 43 años y nacido en Buenos Aires, señaló que planea seguir a la selección durante un mes junto a su novia Agostina Gómez Uvia, de 31 años, en un periplo que calcula en USD 20.000 por persona.

Antes del inicio del primer partido, Martín describió a la agencia de noticias el impacto global del fenómeno en torno al capitán argentino: “Argentina ahora es como los Chicago Bulls con Michael Jordan. En su mejor momento, tenía seguidores en todo el mundo. Argentina tiene seguidores en todo el mundo con Messi”.

Manuel Valdés, un ingeniero de 29 años oriundo de Corrientes, viajó con su padre y su hermano menor y coincidió con Juan Martín sobre la influencia de Messi en el fútbol: “Cambió el juego. En el fútbol hay un antes y un después”.

Por su parte, Jorgelina Skorput, de 34 años, nacida en Rosario y residente en Estados Unidos desde los nueve años, relató a Associated Press que viajó dos días con sus amigos, comieron sándwiches para reducir gastos y se alojaron en un Airbnb situado a una hora de la ciudad porque era más económico.

Skorput estimó que el viaje completo le costó USD 2.000, incluida una entrada de USD 800, pero, en su opinión, era una oportunidad irrepetible: “Sentí que esta era la única oportunidad que iba a tener de ver la Copa del Mundo. Somos los últimos campeones”.

El seguimiento de la selección argentina moviliza a hinchas en viajes marcados por el impacto de Messi (REUTERS/Bernadett Szabo).
El seguimiento de la selección argentina moviliza a hinchas en viajes marcados por el impacto de Messi (REUTERS/Bernadett Szabo).

Desde Gualeguaychú hasta Misuri: 17.700 kilómetros sin boletos

Una de las crónicas que más se difundió fue la de tres aficionados que recorrieron casi 17.700 kilómetros en bicicleta desde Sudamérica hasta Misuri sin tener entradas. Vicente Conculini, Miguel Silio y Yamandú Martínez partieron en agosto de 2025 desde Gualeguaychú, Argentina, y durante nueve meses atravesaron el continente hasta llegar a la ciudad donde el campeón debutó ante Argelia.

La travesía generó un gesto inesperado. Según USA Today, el funcionario local Mike Kelly se enteró del viaje y les entregó personalmente boletos para el partido, después de que los tres llegaron a Kansas City y posaron frente al hotel de la selección con la frase “Sueño cumplido”.

El viaje en bicicleta de tres aficionados de Gualeguaychú duró nueve meses y atravesó el continente hasta llegar a la ciudad del debut argentino ante Argelia (Instagram: @vicenteconculini).
El viaje en bicicleta de tres aficionados de Gualeguaychú duró nueve meses y atravesó el continente hasta llegar a la ciudad del debut argentino ante Argelia (Instagram: @vicenteconculini).

La magnitud del sacrificio también impresionó a la organización local. Pam Kramer, directora ejecutiva del comité organizador de Kansas City, manifestó a Associated Press que le asombró el esfuerzo de los aficionados argentinos, incluido el trío que arribó en bicicleta sin entradas a tiempo para el debut.

Kramer señaló: “Tuvimos a esos tres ciclistas argentinos que vinieron aquí sin boletos. Y la gente del condado de Johnson dijo: ‘¿Sabes qué? Nosotros también somos fanáticos. Nos aseguraremos de que puedan asistir’”. Luego agregó: “Y eso es sincero. Nadie lo hace por aparentar. Queremos que la gente vea lo que nosotros vemos, que este lugar es muy especial”.

Los tres ciclistas no solo asistieron al primer partido de la selección, en el que Messi anotó tres goles, sino que también compartieron un encuentro con el director técnico Lionel Scaloni, el cuerpo técnico y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

“Mi admiración total. La locura y la pasión que siente el hincha argentino por estos colores y, por sobre todas las cosas, por la Scaloneta no tiene límites, no conoce fronteras. Esto es un claro ejemplo de ello. Sueño cumplido para ellos. ¡Felicitaciones y a disfrutar la estadía en Kansas!”, escribió Tapia a través de una publicación en redes sociales.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK