No data was found

Carlos Antonio Vélez: Richard Ríos será titular ante Puerta en el Mundial 2026

La Selección Colombia se alista para su debut en el Mundial 2026, y uno de los puestos más discutidos en la mitad de la cancha es el que ocupará el volante de primera línea. La disyuntiva se centra en dos nombres: Richard Ríos y Gustavo Puerta. Ambos jugadores buscan ganarse la confianza del técnico Néstor Lorenzo para el partido inaugural el 17 de junio de 2026 frente a Uzbekistán.

El reconocido periodista deportivo Carlos Antonio Vélez intervino en el debate y señaló que existe una alta probabilidad de que el estratega argentino priorice la experiencia en el arranque del certamen, por encima del momento futbolístico actual de Puerta. Según Vélez, esa podría ser la clave para inclinar la balanza a favor de Ríos.

La polémica por ese lugar en el mediocampo cobró fuerza luego de que Gustavo Puerta fuera titular en el amistoso contra Jordania y dejara una imagen positiva. Ese rendimiento encendió las alarmas sobre quién merece estar desde el inicio en el grupo K.

La postura de Vélez sobre la pelea por el puesto

Carlos Antonio Vélez afirmó que Richard Ríos ganaría la posición en la primera línea con el volante Gustavo Puerta- crédito Mariano Vimos/Colprensa
Carlos Antonio Vélez afirmó que Richard Ríos ganaría la posición en la primera línea con el volante Gustavo Puerta- crédito Mariano Vimos/Colprensa

Vélez afirmó que la decisión final no se definirá únicamente por lo que ocurra en el último entrenamiento previo al torneo. En su análisis, cuando llegue el partido oficial, Néstor Lorenzo optará por un futbolista con mayor recorrido en compromisos de alta exigencia y que acumule más experiencia dentro del proceso de la Selección Colombia.

Durante el programa Planeta Fútbol de Win Sports, transmitido el 10 de junio de 2026, Vélez fijó su postura de manera clara sobre la competencia por ese cupo.

“Yo no quería hablar todavía de Colombia porque faltan días, pero yo creo que Richard Ríos va a jugar de titular por encima de Gustavo Puerta”, afirmó Vélez.

El periodista también reconoció el presente de Gustavo Puerta. Aclaró que su preferencia por Ríos no desconoce el buen momento del joven volante.

“En este momento, Puerta está jugando mejor, pero hay que apelar a la experiencia; aquí son tres partidos. Acá pesa más la experiencia y Ríos la tiene más que Puerta”, explicó Vélez en el mismo espacio de Planeta Fútbol.

Para el analista, si la decisión se basara únicamente en el rendimiento reciente, Puerta aparecería como el favorito. En cambio, si se considera la trayectoria en escenarios de máxima presión, el elegido sería Ríos.

El amistoso con Jordania y la decisión de Lorenzo

Vélez explicó que Lorenzo Richard Ríos estaría por encima de Gustavo Puerta-crédito Federación Colombiana de Fútbol
Vélez explicó que Lorenzo Richard Ríos estaría por encima de Gustavo Puerta-crédito Federación Colombiana de Fútbol

La discusión tomó fuerza después de la actuación de Puerta en el último partido de preparación antes de la Copa del Mundo. Al ser titular frente a Jordania, recibió elogios por su desempeño, dejando abierta la posibilidad de que se gane un lugar en el once inicial para el estreno mundialista.

Del lado de Richard Ríos, el argumento que refuerza su candidatura es su recorrido internacional y la cantidad de partidos de alta presión que ha disputado tanto con Palmeiras como con la propia Selección Colombia. Esa experiencia, según Vélez, pesa a la hora de afrontar un torneo corto como el Mundial.

En ese contexto, el periodista profundizó sobre las características de los jugadores y el rival inicial:

“Yo sobre eso tengo un diagnóstico, pues que tocaré un poco más profundamente cuando se acerque el partido. Pero si bien hay que mirar con respeto a Uzbekistán y a Congo, yo los vi a Uzbekistán en tres partidos, el juego de Venezuela y los dos últimos, advirtiendo eso que les digo: no se mete la pierna por estas épocas y los niveles que uno puede recibir de información son parciales de estos dos últimos partidos. Pero yo ya tengo una idea clara de qué equipo es.”

Y añadió: “Uzbekistán un equipo limitadísimo técnicamente, que ataca muy poquito con un bloque medio bajo, más bajo que medio. Es un equipo que arma un dibujo de cinco, cuatro, que aguanta y aguanta y aguanta y es muy físico y te pega sin ningún problema, sin ningún problema te pega. Eh, apuesta al contraataque, pero igual son torpes, eh, cuando pasan, porque son limitados técnicamente.”

Partidos del grupo K del Mundial 2026

Estos son los tres partidos que jugará la selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA 2026 - crédito FCF
Estos son los tres partidos que jugará la selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA 2026 – crédito FCF

Fecha 1

  • 17 de junio: Portugal vs. República Democrática del Congo – Houston – 12:00 p.m. (hora de Ecuador).
  • 17 de junio: Uzbekistán vs. Colombia – Ciudad de México (Estadio Azteca) – 9:00 p.m. (hora de Ecuador).

Fecha 2

  • 23 de junio: Portugal vs. Uzbekistán – Houston – 12:00 p.m. (hora de Ecuador).
  • 23 de junio: Colombia vs. República Democrática del Congo – Guadalajara (Estadio Akron) – 9:00 p.m. (hora de Ecuador).

Fecha 3

  • 27 de junio: Colombia vs. Portugal – Miami (Estadio Hard Rock) – 6:30 p.m. (hora de Ecuador).
  • 27 de junio: República Democrática del Congo vs. Uzbekistán – Atlanta (Estadio Mercedes Benz) – 6:30 p.m. (hora de Ecuador).

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK