Walter Spurrier analista económico en diálogo con KCH FM Radio y KCH TV indicó que una de las metas que se propuso Daniel Noboa ha sido la estabilización de la economía, mejorando la situación fiscal, subiendo el IVA, reduciendo sustancialmente el subsidio a los combustibles y eso le permitió la baja en el riesgo país, volver a los mercados financieros internacionales y dejar la preocupación cuando se vencen los plazos de los bonos, ahora puede emitir bonos y poder pagar los viejos bonos.
Spurrier comentó que ha mejorado la situación fiscal pero el crecimiento económico es otro si bien es cierto que las exportaciones les ha ido bien pero como país exportamos pocas cosas y somos líderes mundiales en estos productos ahora bien si al cacao le ha ido bien y de lo que va este semestre no ha sido muy bueno en relación al año pasado, cabe indicar que el crecimiento depende de otras cosas como el sector energético que no ha podido aumentar la producción en petróleo porque los problemas en la Refinería de Esmeraldas, lo propio sucede en lo energético porque no ha existido mayor inversión.
La producción petrolera ha ido decreciendo por estas fallas en la Refinería de Esmeraldas y como no exportamos tenemos que importar más combustibles sabiendo que los precios están altos a nivel mundial por la guerra entre Estados Unidos e Irán, somos uno de los países petroleros que no se ha beneficiado de esta alza de precios y en la parte eléctrica no puede crecer la economía si no hay electricidad, tenemos dificultades en poder abastecer el consumo actual.
Ahora bien las cifras del Banco Central nos dice que hemos recuperado lo que se perdió en el 2.024 con un crecimiento de 3,8 y 3,9% actualmente hemos crecido 2,5%, es decir un crecimiento insuficiente para que el país pueda mejorar su situación económica. Spurrier mencionó que desde el año 2.006 no ha existido inversión petrolera privada y de riesgo, es decir desde que se confiscaron los activos de Occidental, después se cambiaron los contratos de inversión por los de servicios y sabemos que estos no tiene incentivos para los inversionistas.
Sobre los aranceles que Ecuador impuso a Colombia y que hoy nuevamente regresaron a cero era simplemente para Spurrier una escaramuza y no una guerra porque el objetivo era que Petro trabajara en la zona de frontera con el cuidado de los grupos del narcotráfico pero la reacción del presidente colombiano fue de no hacer nada. Hablando de las fusiones de ministerios y desapariciones de otros para el analista económico Spurrier no traerá mayor problema porque en la actualidad la administración pública ha estado funcionando mal todos por separado, para dar un ejemplo el ministerio de Producción llega a un acuerdo con los inversionistas pero al mismo tiempo desde el ministerio de Finanzas le dicen que no procede porque no existen cupos sobre lo acordado con el otro ministerio, entonces hay que mejorar la administración pública aseguró Spurrier.
En cuanto al empleo destacó que la tecnología ha dad paso a nuevos métodos de contrataciones por ejemplo en los bancos existen pocos cajeros en ventanillas hoy están siendo superados por los cajeros automáticos, y así una serie de empresas están cambiando de acuerdo como se presenta la tecnología en el mundo y en nuestro país y sobre los precios de lo combustibles y el diésel en Ecuador seguirán subiendo por algunos meses mientras el problema internacional entre Estados Unidos e Irán continúa.
Mira la entrevista completa aquí