Acorralan al crimen: nuevo decomiso en penal de Aguaruto tras riña fatal

Las autoridades estatales y federales intensifican la vigilancia en el Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y reportan el hallazgo de puñales, módems y hasta una pistola durante una nueva inspección realizada en dos módulos del reclusorio. Este operativo ocurre apenas una semana después de la violenta riña que cobró la vida de siete internos.

Dos módems para recibir internet, varios celulares, tarjetas de crédito entre lo hallado en el penal Foto: Defensa

En el despliegue participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR y la Fiscalía General del Estado.

El decomiso incluye una variedad de objetos prohibidos. Entre lo asegurado se reportan 14 teléfonos celulares, 26 dosis de polvo blanco (presunta droga) y 8,179 pesos en efectivo. Además, se incautó un arma corta calibre .40 junto con su cargador y varios cartuchos. En el rubro de telefonía, se localizaron también 11 cargadores, siete cables diversos, dos módems, tres tarjetas SIM y dos cargadores para radio. En cuanto a sustancias ilícitas, además del polvo blanco, se aseguró un cigarrillo de hierba verde seca.

Dentro del apartado de armamento, el hallazgo incluye un cargador para arma corta del mismo calibre, 11 cartuchos calibre .40 y 26 puntas. Las autoridades señalan que tanto los objetos como las dosis de las presuntas drogas se trasladan para su puesta a disposición y el inicio de las indagatorias correspondientes.

La revisión la realizan elementos estatales y personal de custodia penitenciaria. El despliegue cuenta con el apoyo de la Compañía de Revisión a Penales de la Guardia Nacional y con bases de operaciones del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, encargadas de mantener la seguridad en el perímetro del penal durante el desarrollo del operativo.

De acuerdo con el reporte oficial, la inspección concluye sin incidentes y se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Las autoridades federales y estatales sostienen que estas acciones buscan fortalecer la seguridad al interior de los centros penitenciarios y mantener condiciones de tranquilidad para la población sinaloense.

También se hace un llamado a la ciudadanía para usar de manera oportuna el número de emergencias 9-1-1 y el 089 para realizar denuncias anónimas.

Un arma de fuego, balas, droga más de 18 mil pesos en efectivo les fue incautado a reos del penal de Aguaruto Foto: Defensa

Los detalles del operativo

  • Celulares y accesorios: 14 equipos, 11 cargadores, siete cables, dos módems, tres tarjetas SIM y dos cargadores de radio.
  • Drogas: 26 dosis de polvo blanco y un cigarrillo de hierba verde seca.
  • Armamento: Un arma corta calibre .40, un cargador, 11 cartuchos y 26 puntas.
  • Dinero en efectivo: 8,179 pesos.

La riña que dejó siete muertos en el penal de Aguaruto

Siete muertos en el penal de Aguaruto marcaron el domingo 31 de mayo como uno de los episodios más letales en la historia reciente de ese centro penitenciario en Culiacán, un reclusorio que acumula décadas de fugas, arsenales ocultos, túneles y control criminal en sus módulos.

Momento en el que los reos huyeron del penal durante el Culiacanazo de 2019. (X/@azucenau)

La riña ocurrió alrededor de las 5:00 horas en el módulo 7, donde un grupo de internos que convivía inició una agresión armada. El aviso a las autoridades no llegó sino hasta las 7:30 de la mañana, dos horas y media después de los hechos. El saldo: siete muertos y un herido con lesiones por arma blanca.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Sinhué Téllez López, confirmó que la situación fue controlada horas después.

Las víctimas fueron identificadas como José Antonio “B”, de 48 años, originario de San Ignacio; Alejandro Constantino, de 21 años, de Baja California; Alonso; José Luis; Kevin Alexis, de 24 años, de Culiacán; Jesús Alexis, de 26 años, de San Luis Río Colorado, Sonora; y Leonel Agustín, de 31 años, de Mazatlán.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK