No data was found

Aída Quilcué reitera invitación a Westcol: ‘Nuestra palabra es sagrada’

La relación entre Aída Quilcué, candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico junto a Iván Cepeda, y el reconocido creador de contenido Westcol ha generado un debate cultural que trasciende lo político. Todo comenzó cuando Quilcué aceptó una invitación para un stream conjunto, con el objetivo de acercar la cosmovisión indígena a las nuevas generaciones.

Hace unos días, Quilcué respondió a la solicitud de diversos sectores juveniles que impulsaban un encuentro virtual para tender puentes entre los pueblos originarios y la audiencia digital de Westcol. El streamer ya había realizado una transmisión similar con el entonces candidato Abelardo de la Espriella.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Quilcué detalló el proceso interno que precedió a su respuesta. Afirmó que necesitaba consultar con los líderes espirituales de su comunidad antes de tomar una decisión.

He recibido sus mensajes y he tomado el tiempo necesario para hacer las consultas correspondientes con los sabedores espirituales de mi comunidad”, escribió la senadora, dejando claro que la apertura de su territorio no es una decisión individual, sino un consenso colectivo basado en el respeto y la armonía.

Aida Quilcué aceptó invitación de Westcol para participar de una charla con el 'streamer' - crédito @aida<em>quilcue/X (@aida</em>quilcue/X)» class=»aligncenter size-full» src=»https://kchcomunicacion.com/wp-content/uploads/2026/06/Aida-Quilcue-afirmo-que-mantiene-invitacion-a-una-1.jpg» style=»width:100%; height:auto; margin-bottom: 20px;»/></p>
<p>Quilcué recalcó que la responsabilidad con su pueblo está por encima de cualquier interés político o electoral. Finalmente, anunció: “<strong>@WestCOL, eres bienvenido a nuestra comunidad. Haremos el stream</strong>”. Agradeció el interés genuino por conocer las raíces indígenas y expresó su confianza en que Colombia puede redescubrir, a través de los contenidos digitales, la riqueza cultural del país.</p>
<p>Westcol respondió con entusiasmo inicial, pero luego explicó que, ante la cercanía de la <strong>segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026</strong>, su prioridad es organizar debates entre candidatos y fórmulas vicepresidenciales.</p>
<blockquote><p>“<strong>Actualmente en segunda vuelta mi comunidad me pide más allá de conocer a los candidatos, hacer debates y escuchar propuestas concretas</strong>”, afirmó el streamer. No obstante, dejó abierta la posibilidad de concretar el encuentro cultural en el futuro, reiterando su interés por difundir la diversidad de raíces del país.</p></blockquote>
<p><img decoding=

Ante esta postura, Quilcué se pronunció nuevamente en la mañana del domingo 7 de junio de 2026. En su mensaje, reafirmó su compromiso con la palabra empeñada.

Nuestra palabra es sagrada y, por lo tanto, siempre tendrás las puertas abiertas de nuestro territorio. Lamento profundamente las amenazas que has manifestado haber recibido a raíz de este stream. Nadie en Colombia debería ser intimidado por querer conocer, dialogar o acercarse a las distintas realidades de nuestro país”, expresó la dirigente indígena.

Quilcué destacó que el intercambio podría realizarse en cualquier momento, como una oportunidad para que los jóvenes descubran una Colombia diversa y profunda, a menudo invisible para quienes no han recorrido sus territorios.

Aída Quilcué condenó intimidaciones contra Westcol y defendió el diálogo intercultural - crédito @aida_quilcue/X

La candidata a la vicepresidencia reafirmó su defensa de la libertad de expresión y la convivencia en la diferencia.

Nos merecemos un país donde las diferencias puedan convivir con respeto, donde la libertad de expresión sea una garantía y no un motivo de amenaza, y donde el diálogo siempre esté por encima de la violencia”, concluyó Quilcué, enviando un mensaje de fraternidad a Westcol y a quienes buscan tender puentes entre comunidades y generaciones.

Gustavo Petro resaltó la importancia de mantener los lazos con las raíces indígenas - crédito @petrogustavo/X

Gustavo Petro opina sobre la decisión de Westcol

El presidente Gustavo Petro también se refirió a la negativa de Westcol a participar en la transmisión desde territorio indígena. En su intervención, Petro destacó la importancia de las raíces culturales, afirmando: “El árbol sin raíz se cae”.

El mandatario consideró que rechazar la invitación de una líder indígena equivale a desconocer el origen colectivo de la nación. Subrayó: “Los pueblos fuertes tienen raíces y se respetan. Es un tótem fundamental de la existencia”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK