No data was found

Martín Redrado: los tres motores que necesita Argentina para crecer

La reactivación económica de Argentina sigue siendo el centro del debate público. En una entrevista con Infobae en Vivo, el economista y presidente de Fundación Capital, Martín Redrado, señaló que el país podrá superar la crisis únicamente si logra que el consumo, la inversión y las exportaciones operen de forma coordinada y eficiente. “Argentina tiene hoy todas las posibilidades para hacerlo, pero claramente necesitamos enfocarnos en un programa económico que no solo aliente la inversión en ciertos sectores, sino que aliente el consumo, que aliente la inversión y que aliente las exportaciones. Un programa económico integral debe atacar esos tres frentes”, afirmó Redrado.

En ese contexto, el ex presidente del Banco Central enfatizó que la discusión no puede limitarse a un modelo que beneficie solo a una fracción de la población. “Ese es un país para diez millones de argentinos. Y el debate es cómo generamos un país para cuarenta y ocho millones de argentinos que están dadas todas las posibilidades para hacerlo”, expresó, insistiendo en la urgencia de un esquema inclusivo y superador.

“El camino es otro: bajar impuestos”

Uno de los puntos más relevantes de su intervención fue la crítica a la reforma impositiva sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina. “La reforma impositiva que plantea el fondo es inviable, inefectiva e impracticable”, sostuvo Redrado, rechazando la idea de aumentar tributos como el monotributo o el impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia. “La propuesta del fondo es subir el monotributo. Subir impuestos a las ganancias para todos aquellos trabajadores que están en relación de dependencia. Y el camino es otro. El camino es bajar impuestos para poder atraer a la economía informal que hoy tenés en la Argentina”, explicó.

Según su análisis, reducir la carga impositiva permite ensanchar la base de contribuyentes y formalizar empleo. “Hoy los trabajadores en relación de dependencia pagan un 18 % de impuestos al trabajo. Bueno, uno podría bajar esos impuestos al 9 % y eso sería una inyección al bolsillo de los trabajadores para poder tener más capacidad adquisitiva. Esas son las reformas que Argentina necesita”, remarcó.

Incentivos para los tres motores

Redrado desglosó los motores de la economía: “Para tener un país en movimiento, en crecimiento, que llegue a cuarenta y ocho millones de argentinos, lo que necesitamos es incentivos al consumo, incentivos a la inversión e incentivos a las exportaciones”. En su visión, el consumo interno representa cerca del 70 % de lo que se produce, mientras que la inversión ronda el 20-25 % y las exportaciones el 10 %.

Acerca del consumo, advirtió que la caída se debe al uso del “ancla cambiaria y el ancla salarial” para contener la inflación. “Los salarios vienen creciendo, o el equipo económico no homologa incrementos de salario de más del 2 % mensual. Hay algunos gremios, como Construcción, que ha logrado sumas fijas y entonces en el mes de abril ves que por primera vez el salario le gana a la inflación”, detalló. No obstante, la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia aún pierden poder adquisitivo frente a los precios.

En cuanto a la inversión y las exportaciones, Redrado sostuvo que la política económica debe ser integral. “Argentina tiene un problema de costos. Entonces, la política económica debe focalizarse en los costos impositivos”, subrayó. Insistió en que el país requiere un entorno impositivo más simple y competitivo para atraer capitales y fomentar las ventas al exterior.

Un modelo para todos

El economista reiteró en varias ocasiones la necesidad de diseñar un programa que incluya a toda la población. “El debate que debemos tener en la Argentina es si queremos un país para diez millones de habitantes. Hay tres sectores a los que les va a ir bien en cualquier circunstancia: agro y ganadería, energía y minería, y servicios profesionales, servicios del conocimiento. Ahora, ese es un país para diez millones de argentinos. Y el debate es cómo generamos un país para cuarenta y ocho millones de argentinos que están dadas todas las posibilidades para hacerlo”, remarcó.

Esta tabla detalla el poder adquisitivo del salario en múltiples gremios y su evolución mensual e intertrimestral de enero a junio de 2026, con variaciones destacadas por color.

En esa línea, propuso que, además de reformas laborales, el país necesita un “shock” de medidas tributarias, cambiarias y monetarias. “Yo hubiera hecho un shock de leyes o un shock de medidas que van en lo tributario, que van en lo cambiario también y que van en lo monetario. Argentina tampoco tiene un régimen monetario permanente”, agregó.

Formalización y empleo

Redrado señaló que reducir la informalidad es clave para sostener el equilibrio fiscal y la equidad social. “Si vos tenés una economía que sigue siendo el 50 % está en la informalidad, es imposible sostenerla desde el punto de vista del equilibrio presupuestario y también desde el punto de vista de la equidad social”, aseguró. Para ello, insistió en que el Estado debe bajar impuestos al trabajo, facilitar la formalización de más trabajadores y ampliar la base de aportantes.

“La clave en economía también son las expectativas que vos generás hacia adelante. Si vos no generás expectativas de que el país va a crecer porque tenemos menos impuestos, porque tenemos más infraestructura, porque bajan los costos de transporte, porque también trabajamos nación y provincias para bajar la carga impositiva, eso genera un clima que nos da un horizonte que hoy Argentina todavía no tiene”, explicó.

Dólar, reservas y riesgo país

Sobre el tipo de cambio, Redrado consideró que Argentina debe avanzar hacia un sistema más simple y transparente. “En cualquier país normal, un solo tipo de cambio”, sentenció. “Hoy tomemos los depósitos de las empresas. En el sector financiero, en los bancos, son aproximadamente cuarenta y siete mil millones de dólares en pesos, sesenta y cinco billones de pesos hoy son pesos de las empresas que están en los bancos y que no pueden ir libremente al tipo de cambio si quieren ir o no. Con lo cual esa brecha no es una brecha real, porque realmente todavía tenés restricciones”, explicó.

Tabla comparativa de reservas internacionales y riesgo país en Latinoamérica, destacando la situación de Argentina, presentada en el análisis de Martín Redrado. (Fundación Capital)

Respecto al riesgo país, el economista detalló que la acumulación de reservas y la capacidad de afrontar vencimientos de deuda son determinantes. “Argentina tiene veintisiete mil millones de vencimiento de deuda, algunos se pueden rolear, algunos se pueden renovar. Otros, como son vencimientos estrictamente de bonos con el mercado, son once mil millones de dólares y, por lo tanto, hay que pagar. Lo más rápido que Argentina acumule reservas, que muestre que tiene fortaleza en su Banco Central, siga en este camino y pueda salir a los mercados voluntarios de capitales, cuanto más rápido pueda despejar eso, más tranquilo vamos a tener el año en lo económico”, sostuvo.

En su visión, la economía local arrastra problemas estructurales que impactan en la vida cotidiana. “La vida no pasa por ahí. Yo creo que pasa mucho más de todos los argentinos en cómo llegás a fin de mes, en cómo resolvés los problemas de educación de tus hijos, qué futuro le ves, cómo está el transporte. Las cosas diarias son las cosas que importan en la Argentina”, resumió.

Restricciones y perspectivas

Redrado afirmó que persisten muchas restricciones para el movimiento de capitales, lo que desalienta la inversión y la previsibilidad. “Todavía seguimos teniendo una cantidad de restricciones para el movimiento de capitales. Y eso sí me preguntan en el exterior”, comentó, asegurando que reducir esa burocracia permitiría una normalización del flujo de dólares y de la actividad productiva.

Insistió en que la política no debe entorpecer la gestión de los recursos del Banco Central. “Si vos te metés con el dólar, te estás metiendo con un precio fundamental de la economía. Y eso fue la disputa entre Cristina y quien te habla. Los dólares no son ni suyos ni míos, son de todos los argentinos”, relató.

El ex presidente del Banco Central concluyó que las reformas deben apuntar a fortalecer la economía real y fomentar el crecimiento de todos los sectores, para evitar consolidar un país dividido entre quienes acceden a los beneficios y quienes quedan relegados.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER