El ministro de la Producción, Luis Alberto Jaramillo, explicó la estrategia que motivó la reciente eliminación de la tasa de seguridad impuesta a los productos colombianos por parte del Gobierno de Daniel Noboa.
En una entrevista con Teleamazonas, este 2 de junio de 2026, Jaramillo reveló que este movimiento responde a una apuesta del gobierno de Daniel Noboa por un cambio de liderazgo en Colombia.
La apuesta por Abelardo de la Espriella
El presidente Daniel Noboa ya mantuvo conversaciones directas con Abelardo de la Espriella, quien se consolidó como el ganador de la primera vuelta electoral colombiana con más de 10 millones de votos y se encamina a un balotaje el próximo 21 de junio contra el candidato oficialista Iván Cepeda.
Para el Gobierno ecuatoriano, el triunfo de De la Espriella representa la llave para resolver los problemas de seguridad que originaron el conflicto comercial.
“Estamos convencidos de que con el nuevo gobierno va a haber cambios importantes en cuanto a los controles del lado colombiano”, afirmó Jaramillo.
Al ser consultado sobre qué sucedería si el resultado electoral favoreciera a Iván Cepeda —quien representa la misma línea política del actual mandatario Gustavo Petro—, el ministro fue tajante al reiterar la postura del régimen: “Apostamos a eso (al cambio)”.
No obstante, aclaró que, de no cumplirse esta proyección, las decisiones arancelarias con el país vecino se tomarán y analizarán en su debido momento.
Un balance comercial en rojo
La denominada “guerra comercial” dejó efectos en el intercambio bilateral. Jaramillo señaló que las exportaciones hacia Colombia cayeron aproximadamente un 20%, mientras que las importaciones desde ese país se desplomaron un 40% durante los cuatro meses que duró la medida.
Pese a la derogación de la tasa de seguridad por parte de Ecuador, en medio de la campaña política colombiana, el puente internacional Rumichaca (límite fronterizo) aún no recupera su dinamismo total.
Jaramillo señaló que el Gobierno se mantiene a la expectativa de una respuesta recíproca de Bogotá. “Estamos a la espera de que esto (los aranceles colombianos) sean derogados también”, indicó el funcionario, refiriéndose al esquema de aranceles del 30%, 50% y 75% que Colombia aplicó como represalia.
Además, recordó que sigue pendiente normalizar el ingreso -al país- por vía terrestre de productos clave como el arroz y el plátano, cuyo flujo fue interrumpido por las medidas arancelarias iniciadas por la gestión de Noboa.
Sin devoluciones a los importadores
Una de las mayores incertidumbres entre los empresarios es el destino de los valores recaudados por la tasa de seguridad entre febrero y mayo de 2026. Ante la duda de si existiría un reembolso, Jaramillo descartó cualquier devolución de fondos.
El ministro argumentó que el Estado mantendrá los recursos de reconsideración ante la Comunidad Andina (CAN) y defendió el uso del dinero: “Esos recursos fueron utilizados para la seguridad así que no habría devolución”.
Para el Gobierno, el proceso legal en la CAN continúa firme para justificar la legalidad de los cobros realizados durante el periodo de vigencia de la medida.
El Campo Sacha y el acuerdo con EE.UU.
En otro tema, Jaramillo abordó la situación del campo petrolero Sacha, considerado la “joya de la corona” de la producción nacional. Aunque el Acuerdo de Comercio Recíproco (ACR) con Estados Unidos menciona este campo, el ministro aclaró que su inclusión no ata las manos del Estado ecuatoriano.
“Se lo colocó pero no es una obligación con Estados Unidos de que tengamos que hacer nosotros esa inversión”, explicó Jaramillo.
Cabe señalar que días atrás, el ministro de Energía, Juan Carlos Blum, aseguró que el proceso de concesión buscará al “mejor postor” para garantizar la mayor rentabilidad y transparencia.
Así, Jaramillo detalló que existen varios modelos sobre la mesa para atraer inversión a Sacha, desde que Petroecuador asuma la inversión hasta contratos de participación o de servicios, dado que existe un marcado interés de diversas empresas internacionales por operar este bloque, que actualmente produce más de 70.000 barriles por día.
Radio Pichincha
LV