No data was found

China acusa a The New York Times de promover separatismo taiwanés

China ha lanzado duras críticas contra el diario estadounidense The New York Times por, según afirma, “divulgar ideas separatistas de quienes defienden la llamada independencia de Taiwán”, lo que consideran una violación de los principios fundamentales de la política exterior del gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, señaló que esta acción constituye una “vulneración del principio de una sola China”, bajo el cual Pekín sostiene que en el país coexisten dos sistemas, aplicable a regiones como Taiwán, al que el Gobierno considera una provincia china.

Estas declaraciones surgieron cuando se le preguntó a Lin sobre la revocación del permiso de residencia de un periodista del mencionado medio, una medida que ha elevado la tensión entre ambas partes y que obliga al corresponsal a abandonar el país.

“El periódico ‘The New York Times’ sirve de plataforma para la propagación de ideas separatistas por parte de los defensores de la independencia de Taiwán y se refiere abiertamente a la región china de Taiwán como a un Estado”

, afirmó el portavoz, quien además subrayó que esto infringe las declaraciones chino-estadounidenses suscritas en el pasado.

En cuanto al periodista afectado, Lin explicó que durante su labor en China se detectaron indicios de que habría realizado entrevistas “de forma fraudulenta”. Según sus palabras, esto “infringe la normativa que rige las actividades de los periodistas extranjeros en China”, por lo que “de acuerdo con la ley, la parte china ha revocado su permiso de residencia”.

Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, tras la derrota de las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang en la guerra civil contra el Partido Comunista, lo que llevó a su traslado al archipiélago. Las relaciones se reanudaron solo a nivel empresarial e informal en la década de 1980.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER