No data was found

Niña Pastori revive la esencia de Fania con su nuevo disco ‘Color Fania’

La reconocida artista española Niña Pastori lanzó este viernes su más reciente producción discográfica titulada Color Fania, un álbum que incluye once adaptaciones donde se entrelazan la salsa y el flamenco como un homenaje directo a Fania Records, la icónica discográfica que impulsó la música caribeña durante la década de 1960.

En declaraciones a los medios, la cantante expresó: “La música es el idioma universal y es importantísimo estar unidos. Aunque estemos cada vez más solos y nos estén invitando a ello todo el rato es importante unirnos, y más que colaborar, alimentarnos en el arte. Es importante fusionar el arte para que no muera”.

El disco está compuesto por once versiones de temas emblemáticos, entre los que destacan El Gran Varón, compuesta por Omar Alfanno e inmortalizada por Willie Colón en 1989; el clásico Bamboleo de los Gipsy Kings (1987); Periódico de ayer; Plástico, de Rubén Blades y Willie Colón; Bemba colorá, de la inolvidable Celia Cruz; Incomprendido, de Ismael Rivera; y Me voy ahora, de Ismael Miranda.

Todas estas canciones ya habían sido grabadas anteriormente bajo el sello Fania Records, pero en Color Fania, Niña Pastori —nacida en Cádiz en 1978— les imprime su sello personal con su voz flamenca y su estilo único. No es la primera incursión de la artista en géneros ajenos al flamenco o en álbumes de covers. En 2006 presentó Joyas prestadas, donde versionó temas como Vivir sin aire de la banda mexicana Maná. Además, ha colaborado con figuras como Juan Luis Guerra y Rubén Blades en su álbum Ámame como soy de 2015.

Con versiones de clásicos de Celia Cruz, Rubén Blades y Willie Colón, Niña Pastori explora el vínculo entre la salsa y el flamenco en su nuevo trabajo (Crédito: Europa Press)

Para Pastori, la conexión entre ambos estilos musicales es natural. “Siempre nos hemos identificado entre géneros, no es algo que aparezca de repente porque, como decimos siempre, la salsa y el flamenco son como primos hermanos”, afirmó. Y profundizó: “En ambos hay mucho en el ritmo, mucho en la alegría del escenario y la fuerza de las canciones”.

La cantante también destacó las similitudes en la esencia de estos géneros: “La salsa es muy espontánea, muy de dejarse llevar y soltar y en el flamenco también hay mucha espontaneidad e inspiración del momento. Luego también son músicas de raíz, músicas de pueblo y de la raza, de razas sufridas, de gente que no lo tiene nada fácil en la vida”.

El proceso de grabación de Color Fania —que se realizó entre Miami y España bajo la producción del colombiano Casta— implicó una estrecha colaboración con músicos de salsa. Sin embargo, Pastori reconoció que no fue un camino sencillo: “Siempre es difícil. Hacer una cosa bonita, sobre todo cuando te sales de lo tuyo, no es sencillo. Siempre cuesta encontrar ese punto, pero lo he hecho siempre, para mí nunca han sido las cosas fáciles, hacer algo bonito cuesta mucho tiempo y esfuerzo”.

Para seleccionar el repertorio, la artista explicó su método: “Hay un refrán que dice que no hay canción fea, sino mal interpretada. Creo que todas las canciones son bonitas, que hay que buscarles el punto, pero hay veces que no se lo encuentras o no consigues dárselo. La mejor forma de elegir repertorio es probándolo en ti misma y ver qué tal sienta”.

“La música es el idioma universal”, afirma Niña Pastori, que inicia una nueva etapa artística con el lanzamiento de “Color Fania” (Crédito: Europa Press)

Gira y presentación especial ante el papa

Niña Pastori tiene prevista una gira de aproximadamente veinte conciertos para promocionar este nuevo trabajo. Las presentaciones arrancarán el 19 de junio en Cabra (Córdoba) y se extenderán hasta octubre, con paradas en Marbella (Málaga), Sevilla y Madrid, entre otras ciudades.

Antes de iniciar esta gira, la cantante tendrá una cita muy especial: el próximo 6 de junio se presentará en Madrid ante el papa León XIV, al finalizar su visita al centro social Cedia 24 horas, un espacio de Cáritas Madrid dedicado a la acogida y atención integral de personas en situación de calle.

Visiblemente emocionada, Pastori compartió: “Estoy muy contenta y feliz de que me hayan elegido para estar ahí en este evento tan importante, además porque es pequeñito, es reducido, es un evento para los más necesitados que hacen desde Cáritas, quienes tienen una labor extraordinaria”. Cabe recordar que esta no es su primera experiencia frente a un pontífice, ya que cantó ante Juan Pablo II en 2003. En esta ocasión interpretará una sola canción, elegida con “total libertad”. “Poder aportar mi granito de arena con mi música es un orgullo y un honor para mí. Siempre me siento representada con todo lo que tiene que ver con la fe. Actuar frente al papa no es cualquier cosa”, concluyó.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER