El 70 % de casos de lavado de dinero está vinculado con estructuras del crimen organizado y cerca del 30 % a personas políticamente expuestas, según autoridades.
En ese sentido, las redes del narcotráfico y otras actividades irregulares intentan lavar activos por medio del ocultamiento de su origen para moverlo en el sistema financiero formal, es decir, ingresarlo a las entidades bancarias y cooperativas de ahorro y crédito.
En una reciente publicación, el director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), José Luis Neira, advirtió que la delincuencia busca permanentemente nuevas formas de incriminar a personas inocentes en sus delitos.
Dio ese mensaje al compartir una publicación de una alerta remitida por la institución que preside para saber cómo actuar en caso de recibir una transferencia “desconocida»
“Conocer cómo se mueve el dinero ilícito, en su intento por no dejar rastro, nos mantendrá a salvo como sociedad”, enfatizó.
En su publicación, la UAFE instó a la ciudadanía a tener cuidado ya que las organizaciones criminales utilizan cuentas de personas comunes para mover dinero ilícito sin levantar sospechas.
Como ejemplo se explicó que si a un usuario le depositan $ 1.200 de una compañía desconocida podría pasar que le llaman a indicar que “se equivocaron al digitar” y piden devolver en efectivo o a otra cuenta.
En caso de darse esa clase de pedido, la unidad aconsejó no hacerlo ya que podría resultar involucrado sin saberlo en actividades de lavado de dinero y enfrentar sanciones legales.
Como sugerencias adicionales, la UAFE aconseja no tocar el dinero ni gastar, así como no transferirlo a cuentas que le compartan por chat sino reportar el caso.
De ser el caso, además, exigir el retorno de forma directa a la cuenta de origen, así se respalda de forma legal.
Prácticas para lavar dinero y ruta del mismo
La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) recordó que el dinero ilegal fortalece estructuras criminales, además de buscar distorsionar la economía y alimentar actividades del mismo narcotráfico.
En ese sentido, los grupos criminales buscan ocultar recursos ilegales, mover dinero sin levantar alertas, aparentar actividades ilegales y financiar nuevas operaciones ilícitas.
Por medio del seguimiento de la ruta del dinero se busca detectar operaciones del crimen organizado.
La UAFE acotó que esta práctica de lavado de activos vinculada al narcotráfico incrementa los riesgos de corrupción, debilita la transparencia, distorsiona la economía y fortalece a las estructuras criminales.
En ese camino de seguir la ruta del dinero, desde la UAFE se dan análisis de movimientos inusuales, intercambio de información con otras entidades, monitoreo de actividades económicas y fortalecimiento de mecanismos de detección.
Dentro del trabajo para mitigar esta problemática, la UAFE realiza intercambio de información con distintas entidades del Estado como Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el ente encargado del sistema carcelario, SNAI, entre otras.
Históricamente, en Ecuador se reportaban entre 500 a 600 millones de dólares en operaciones sospechosas a la Fiscalía, y en el último periodo se registraron más de $ 1.577 millones.
fuente El universo