La fiscal María Luzmila Lluglla Gavilánez forma parte de la controversia generada alrededor del caso Apagón, investigación que analiza presuntas irregularidades en contratos de emergencia suscritos durante la crisis energética de 2024 con la empresa Progen Industries LLC.
Mecanismo del fuero
Según Transparencia de la Fiscalía, Lluglla se desempeñaba como agente fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones hasta abril de 2026.
En ese contexto, un informe difundido por Ecuavisa reveló que el 22 de julio de 2025, la fiscal solicitó remitir la investigación previa del caso Apagón a la Unidad de Fuero de Corte Nacional, debido a que entre los investigados constaba el entonces ministro de Energía y Minas y actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.
En el memorando se invocó el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial, ya que Luque gozaba de fuero de Corte Nacional por su condición de ministro de Estado. A partir de esta solicitud, el proceso pasó a conocimiento del fiscal general encargado, Carlos Leonardo Alarcón, quien asumió la dirección de la causa.
La Unidad de Fuero de la Corte Nacional de la Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de investigar casos que involucran a autoridades con fuero, como el presidente y vicepresidente de la República, ministros de Estado, asambleístas y jueces de la Corte Nacional, entre otros.
Estas autoridades no pueden ser juzgadas por un juez ordinario, por lo que sus procesos son conocidos por un órgano especializado.
Dentro de esta estructura, los fiscales y equipos de apoyo desarrollan diligencias investigativas y elaboran informes, mientras que las decisiones procesales corresponden al titular de la causa, es decir a Alarcón.
El caso Apagón
El caso Apagón investiga un presunto delito de peculado relacionado con contratos de generación eléctrica y un posible perjuicio económico al Estado ecuatoriano que superaría los USD 104,3 millones.
Según la Fiscalía, este monto corresponde principalmente al anticipo del 70% entregado a Progen Industries LLC para la adquisición de generadores eléctricos destinados a los proyectos termoeléctricos de Quevedo y El Salitral.
No obstante, cuando la causa ingresó oficialmente a la Corte Nacional de Justicia el 14 de mayo de 2026, Roberto Luque ya no figuraba entre los investigados. En su lugar apareció el exministro Antonio Goncalves, quien inicialmente no constaba dentro del expediente.
Ante ello, la defensa de Goncalves, a cargo del abogado Leonardo Stagg, cuestionó el manejo del proceso y señaló que su defendido habría sido incorporado para mantener la competencia de la Corte Nacional.
Formulación de cargos
El 15 de mayo de 2026, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra 21 personas dentro del caso Apagón.
El fiscal subrogante Carlos Leonardo Alarcón solicitó prisión preventiva para 19 procesados y pidió difusión roja de Interpol para Williamson Andrew Scott, representante de progen y Karla Julieta Saud Calero, debido a que residen en Estados Unidos.
La audiencia fue suspendida y continuará este miércoles 20 de mayo de 2026, cuando el juez Vinicio Rodríguez resolverá las medidas cautelares solicitadas.
La tesis fiscal sostiene que, aprovechando la declaratoria de emergencia energética, se habrían omitido procedimientos legales en las fases precontractual, contractual y de ejecución para favorecer a Progen Industries LLC.
Inconsistencias
Según la Fiscalía, existieron inconsistencias técnicas en las ofertas y, pese a ello, se adjudicaron contratos para los proyectos termoeléctricos de Quevedo y El Salitral por USD 149,1 millones. También se indicó que los equipos entregados no cumplían las especificaciones requeridas y que las unidades de generación aún no han entrado en funcionamiento.
Dentro de la investigación, Fiscalía expuso que se realizaron pagos superiores a USD 69 millones a través del Regions Bank y presentó más de 150 elementos de convicción, entre informes técnicos, versiones de funcionarios, pericias e inspecciones realizadas en Estados Unidos a los motores ofertados por la contratista.
Además, la Contraloría detectó que no se verificaron adecuadamente las especificaciones técnicas de los equipos adquiridos.
En un comunicado emitido el 19 de mayo de 2026, la Fiscalía General del Estado señaló que los elementos de convicción que sustentan la acusación “están plenamente identificados dentro del expediente fiscal”.
En el mismo boletín, la institución aclaró que los videos difundidos en redes sociales sobre el caso “al momento no forman parte del expediente fiscal ni constituyen elementos de convicción procesalmente incorporados dentro de esta causa”.
Los videos fueron difundidos por el periodista Andersson Boscan y posteriormente surgieron cuestionamientos sobre su no incorporación al expediente. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que el proceso cuenta con más de 150 elementos de convicción presentados ante la Corte Nacional de Justicia como parte de la sustentación del caso.
Actuación fiscal
Las críticas alrededor de la actuación de Lluglla también recuerdan su participación en el caso Encuentro, relacionado con presuntas estructuras de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico durante el gobierno de Guillermo Lasso, así como las denuncias vinculadas al manejo del informe antinarcóticos del caso León de Troya.
De esta manera, la fiscal Lluglla forma parte del equipo de confianza del fiscal general encargado Carlos Leonardo Alarcón, anteriormente bajo la coordinación de la fiscal Diana Salazar.
Los 21 procesados
La Fiscalía dio a conocer el grado por el que están procesando a cada una de las 21 personas.
Según la entidad, 19 serían autores directos del presunto delito de peculado y apenas a dos los calificó de coautores.
- Gonzalo Efraín Guerrón López (autor).
- Octaviano Antonio Goncalves Savinovich, exministro de Energía y Minas (autor).
- Fabián Mauricio Calero Freire, exgerente de Celec (autor).
- Marvin Bryan Rubio Zapata (autor).
- Daniel Eduardo Suárez Quilumbango (autor).
- Julio Eduardo Montesdeoca Escobar (autor).
- Celso David Sánchez Chacán (autor).
- Nelson Antonio Castro Rodríguez (autor).
- Luis Paúl Flores Armas (autor).
- Byron Fernando Orozco Moreno (autor).
- Gabriela Alexandra Toazo Caiza, funcionaria de Celec EP, (autora).
- Juan Carlos Cornejo Segovia (autor).
- Carlos Iván Villacís Moya, funcionario de Celec EP (autor).
- Holger Santiago Jaramillo Suntaxi (autor).
- Karla Julieta Saud Calero (coautora).
- Williamson Andrew Scott (coautor).
- Marcos Vinicio Poma Jumbo (autor).
- Marco Antonio Chicaiza Santos (autor).
- Romel Patricio Llumiquinga Llumiquinga (autor).
- Javier Lasluiza Navarrete (autor).
- César Augusto Toledo Zapata (autor).
Radio Pichincha
LV