No data was found

‘Cría cuervos’ regresa a Cannes: medio siglo de un clásico del cine español

Entre el brillo de la alfombra roja y la atención mediática que concitan las nuevas obras de Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y Los Javis, una producción española aterriza este miércoles en el Festival de Cannes con la intención de deslumbrar. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, esta ya logró esa hazaña cinco décadas atrás, cuando compitió en la edición de 1976 y se llevó nada menos que el Gran Premio del Jurado —ex aequo con La marquesa de O, de Éric Rohmer—, antes de consagrarse como un clásico del séptimo arte nacional y emblema de la Transición. Se trata, claro está, de Cría cuervos, de Carlos Saura, que retorna al certamen galo 50 años después gracias a una copia restaurada en 4K y presentada por la mismísima Jeanette, quien también inmortalizó el filme con su tema Por qué te vas.

“Es sin duda todo un clásico del cine español”, afirma Miguel López, director de programación y marketing en FlixOlé y responsable de llevar la película hasta Cannes. “Carlos Saura es uno de los cineastas españoles más reconocidos a nivel internacional, detrás de Buñuel y Almodóvar. En las décadas de los 60, 70 y 80 tuvo una trayectoria destacada en festivales, incluyendo Cannes, donde ganó el Premio del Jurado. A pesar de esto, existe mucho desconocimiento sobre el cine español en el extranjero”, reconoce López, quien detalla cómo se gestó el retorno del largometraje a un evento que cada año dedica la sección Cannes Classics a recuperar grandes títulos de la historia cinematográfica.

“Sabíamos que Cría cuervos cumplía 50 años de su estreno y que Carlos Saura es un director con gran reconocimiento fuera de España. Anticipamos que la película tendría una nueva vida comercial este año y que el mejor escaparate para una restauración de este tipo son las secciones clásicas de festivales de clase A como Cannes, Venecia o Berlín. La comunicación con los programadores de estas secciones es constante, y en el caso de Cannes, la propuesta fue proactiva por parte de Video Mercury, como hacemos cada año. Presentamos la película a través de la plataforma correspondiente, explicamos el proceso de restauración y los motivos para su selección, y el comité de programación decide si es seleccionada”, explica el jefe de programación del Netflix del cine español, que lleva años impulsando la imagen de España en el extranjero.

Jeanette y los hijos de Saura, grandes maestros de ceremonias

Miguel López no estará solo en el Cinéma de la Plage, sino que llegará acompañado de la cantante Jeanette y de los hijos de Carlos Saura, Anna y Antonio. “Los hijos de Carlos Saura están muy ilusionados y es un motivo de orgullo que Cannes reconozca una de las películas de su padre en la sección clásica. Jeanette me comentó que estuvo hace cincuenta años en Cannes en la presentación original de la película, donde cantó, y este año volverá a hacerlo antes de la proyección”, adelanta. Por su parte, él se encargará de explicar la parte más técnica, la que concierne a esta restauración en 4K: “La restauración no presentó problemas particulares porque los materiales estaban bien conservados en la Filmoteca Española y se realizó con el negativo de imagen y sonido. Gracias a la tecnología —digitalización en escáner, corrección de color y un software que elimina desperfectos del tiempo—, es posible generar archivos en alta calidad que facilitan la comercialización y difusión de la película para nuevos públicos”.

Para ese nuevo público que aún no conozca la obra, Cría cuervos narra la historia de Ana (Ana Torrent), una niña marcada por la ausencia de su padre (Héctor Alterio) y que piensa recurrentemente en su fallecida madre (Geraldine Chaplin). Mientras vive con su tía y su abuela en el centro de una Madrid que atraviesa los últimos días del franquismo, Ana comienza a imaginar su propio mundo, uno en el que es capaz de hacer y deshacer a su antojo y, sobre todo, de invocar constantemente a su madre. Se trata de una película tierna e intimista, marcada por los silencios, pero que a la vez es un crudo retrato de esa España de la Transición que ahora podrán redescubrir millones de espectadores, primero en Cannes y próximamente en la propia FlixOlé. “La presencia de una película en Cannes Classics es un sello de prestigio y contribuye a su reconocimiento internacional. Un ejemplo es Taxi, de Montxo Armendáriz, que tras pasar por Cannes Classics consiguió una mayor difusión y comercialización internacional. Aun así, queda mucho trabajo por hacer para exportar el cine español”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER