No data was found

Almodóvar vuelve a Cannes y busca la Palma de Oro con ‘Amarga Navidad’

Con Amarga Navidad, el director manchego Pedro Almodóvar intenta nuevamente conquistar la codiciada Palma de Oro en Cannes. En esta ocasión, la trama gira en torno a un cineasta que enfrenta una profunda crisis creativa.

Esta producción, que ya se exhibe en España, presenta a Raúl Durán, un reconocido realizador que ha perdido la inspiración. Su situación cambia cuando comienza a redactar un guion basado en las dificultades de alguien muy cercano a él.

El creador de Todo sobre mi madre y Volver es un visitante frecuente del certamen francés. Aunque ha obtenido premios como mejor dirección y mejor guion, el galardón máximo aún se le resiste tras seis participaciones previas.

En esta edición, se enfrenta a otros nombres habituales del festival, como el japonés Hirokazu Kore-eda y el rumano Cristian Mungiu, ambos ganadores de la Palma de Oro.

El director español Pedro Almodóvar participa por séptima vez en Cannes, aspirando a la codiciada Palma de Oro con su nuevo filme

El cineasta español, reconocido por su estilo visual cuidado y paletas cromáticas vibrantes, siempre ha defendido el papel central de los actores en sus historias.

“Entre todas las opciones narrativas que se te ofrece en una película a través de la imagen, yo siempre elijo al actor”, declaró en abril pasado. A lo largo de su carrera, ha colaborado con figuras como Carmen Maura, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Victoria Abril, Javier Bardem y, más recientemente, Tilda Swinton y Julianne Moore.

“El actor es el que porta el mensaje. Son los ojos de los actores los que ves, el rostro de los actores, los cuerpos de los actores”, añadió.

En Amarga Navidad, el actor argentino Leonardo Sbaraglia interpreta al alter ego de Almodóvar.

“Lo siento siempre como si fuera un Dalí, un Picasso que está tejiendo, pintando, construyendo colores, construyendo mundos”, expresó Sbaraglia al referirse al director en una entrevista con esta agencia.

El elenco lo completan Bárbara Lennie, Victoria Luengo y Aitana Sánchez-Gijón.

Contexto de guerra en la pantalla

Este martes también se presentó Minotaur, del cineasta ruso exiliado Andrey Zvyagintsev. Se trata de su primera película en nueve años, luego de haber estado al borde de la muerte durante la pandemia de covid-19.

La cinta explora cómo la guerra afecta a las clases altas de Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022. A partir de una familia adinerada, se retrata la decadencia moral y la corrupción generalizada.

Andrey Zvyagintsev presenta

Inspirado en La mujer infiel (1969), de Claude Chabrol, Zvyagintsev incorporó el conflicto bélico a la narrativa.

“Es imposible rodar un cuento de hadas o una historia melodramática sin el contexto social, político, etc. Así fue como la guerra se coló en nuestra película”, comentó el director a esta agencia.

La gran apuesta de Corea del Sur

Más de la mitad de las 22 cintas que compiten por la Palma de Oro ya se han proyectado en Cannes. Aunque varias han recibido buenas críticas, ninguna ha logrado un consenso absoluto hasta el momento.

Una de las mejor valoradas es Fatherland, del polaco Paweł Pawlikowski, que narra el retorno del escritor Thomas Mann a Alemania en 1949, un país marcado por la desnazificación y la división ideológica.

La película

También brilló la española El ser querido, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Javier Bardem. Bardem interpreta a un cineasta atormentado que intenta reconectar con su hija actriz, ofreciéndole un papel en su nuevo proyecto. Según la revista Variety, “la película recuerda por momentos a la relación central de Valor sentimental, aunque aquí el rodaje cinematográfico ocupa un lugar mucho más lúdico y protagónico”.

Sin embargo, la producción que más impacto causó en el festival fue la superproducción surcoreana Hope, estrenada el domingo. Considerada el filme más caro en la historia de Corea del Sur, extiende durante 2 horas y 40 minutos una frenética persecución entre humanos y criaturas misteriosas, con escenas de acción espectaculares.

La competencia aún guarda algunos de los títulos más esperados de esta edición, entre ellos la tercera cinta española en disputa: La bola negra, del dúo conformado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, con una actuación de Penélope Cruz que el delegado general del festival, Thierry Frémaux, calificó como “breve pero inolvidable”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER