No data was found

Ecuador promete apoyo a EE.UU. en pesquisas sobre Alex Saab tras su deportación

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, afirmó el domingo que el país brindará su cooperación a Estados Unidos en todas las indagaciones que puedan surgir a partir de la información que proporcione el empresario colombiano Alex Saab, señalado como presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro y quien fue deportado esta semana a territorio estadounidense.

Estados Unidos sabe que vamos a colaborar en todas las investigaciones necesarias en Ecuador sobre quienes pudieron haber participado en esos hechos durante esas fechas”, expresó Reimberg ante los medios de comunicación.

El titular de la cartera de Interior manifestó su expectativa de que “lo que diga (Saab) en la extradición” se convierta en información y paquetes de inteligencia útiles para países como Ecuador, facilitando así el avance de posibles investigaciones relacionadas con las operaciones del empresario en la región.

Reimberg añadió que no considera que Saab haya sido testaferro exclusivamente “solo de quien dicen”, sino que “puede haberlo sido de otros políticos de otros países”. El funcionario también recalcó que el régimen venezolano de Nicolás Maduro trabajó estrechamente con el de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

Tras la deportación de Saab a Estados Unidos, el ministro ecuatoriano señaló que “muchos deben estar ahora nerviosos” y pendientes de “dónde esconderse”, porque “nada de esto va a quedar en impunidad”.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg (EFE)

Alex Saab aterrizó el sábado en un aeropuerto de Miami, luego de ser deportado por el gobierno de Venezuela. El empresario colombiano es cercano a Nicolás Maduro y, durante años, enfrentó acusaciones en Estados Unidos por presunto enriquecimiento ilícito mediante contratos gubernamentales y por actuar como supuesto testaferro del líder chavista.

El caso de Saab ya había tenido repercusiones en Ecuador a través de Foglocons, una empresa fundada en Guayaquil por uno de sus socios, según consta en un expediente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que investigó el tema en 2021.

En ese entonces, la comisión parlamentaria estaba presidida por Fernando Villavicencio, excandidato presidencial asesinado durante un mitin de campaña en 2023.

De acuerdo con esa investigación legislativa, Foglocons obtuvo en 2011 un contrato con el gobierno venezolano para la construcción de viviendas. El material para esas obras se exportaba desde Ecuador mediante operaciones que posteriormente resultaron ser falsas.

Las transacciones se realizaron a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), un mecanismo de intercambio comercial impulsado por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Alex Saab arribó a un aeropuerto de Miami tras ser deportado de Venezuela: fue escoltado por la agentes de la DEA (@agusantonetti)

Según el expediente legislativo, este sistema permitió canalizar millonarios flujos de dinero entre Ecuador y Venezuela.

La Fiscalía ecuatoriana investigó inicialmente el caso, pero el proceso quedó anulado en 2016.

En 2021, la entonces fiscal general Diana Salazar denunció ante la Asamblea Nacional la “impunidad” con la que transitaron los responsables de Foglocons y acusó a jueces del caso de haber favorecido esa situación.

Las declaraciones de Reimberg se conocieron después de la llegada de Saab a Estados Unidos y en medio de la expectativa sobre la información que el empresario colombiano pueda aportar a las autoridades estadounidenses en futuras investigaciones.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER