No data was found

Jornada bajista en Argentina: acciones caen hasta 5% y riesgo país repunta

Durante la jornada de este jueves, los activos financieros argentinos operaron con tendencia negativa. Tanto las acciones como los bonos soberanos registraron pérdidas, influenciados por el clima adverso en Wall Street y por una pausa tras el fuerte repunte del miércoles.

En el mercado cambiario, el dólar mostró un leve incremento, mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el ritmo de compras de divisas en una sesión que se caracterizó por un menor volumen de operaciones.

El principal indicador bursátil, el S&P Merval, descendió un 1,5% en moneda local, cerrando en los 2.837.090 puntos. Los bonos soberanos denominados en dólares experimentaron una baja marginal del 0,1% en promedio. Como consecuencia, el riesgo país medido por JP Morgan avanzó seis unidades para Argentina, situándose en los 522 puntos básicos.

Al otro lado de la frontera, en los Estados Unidos, el índice S&P 500 cayó un 0,4% después de haber alcanzado un récord intradiario de 7.385 puntos. El índice tecnológico Nasdaq perdió un 0,1%, también marcando un nuevo máximo durante la mañana al tocar los 26.036 puntos. El Dow Jones de industriales retrocedió un 0,6%.

En el mercado de materias primas, el petróleo revirtió una caída inicial del 5% y terminó prácticamente sin cambios. El Brent del Mar del Norte cedió un marginal 0,04%, cerrando en USD 101,20 para los contratos con entrega en julio. Por su parte, el crudo de Texas en Estados Unidos operó con un alza del 1,1%, ubicándose en USD 96,09 por barril para junio.

En cuanto a los ADR y acciones de compañías argentinas que cotizan en dólares en Wall Street, se registraron pérdidas generalizadas, con bajas de hasta el 5% en varios casos.

Isabel Botta, Product Manager en Balanz, comentó que “se reabre el debate sobre si continuar haciendo tasa en pesos -aprovechando el contexto actual- o comenzar a dolarizar carteras, especialmente en un escenario donde la liquidación de la cosecha aporta algo de calma transitoria. Esta decisión no es menor, ya que depende en gran medida de las expectativas sobre el rumbo político y macroeconómico hacia adelante”.

Botta añadió: “Por otro lado, quienes optan por mantenerse en instrumentos en pesos enfrentan una segunda disyuntiva: extender duración para capturar mejores retornos o mantenerse en el corto plazo, priorizando liquidez hasta tener mayor visibilidad electoral. Esta lógica también aplica para estrategias en dólares”.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, señaló que “dentro de lo que estamos monitoreando, el foco está puesto en los balances de los bancos para ver si logran estabilizarse desde el punto de vista financiero, especialmente en relación a los niveles de mora que venían mostrando en trimestres anteriores. Este trimestre puede ser un punto de inflexión, donde la mora empiece a encontrar un piso. A partir de ahí, con un nuevo esquema de tasas y una mayor normalización del crédito, esperamos una recuperación gradual tanto en familias como en pymes. Si ese proceso se consolida, debería trasladarse positivamente a la dinámica del sistema financiero y, en consecuencia, a los resultados de los bancos”.

Walter Stoeppelwerth, CIO de Grit, observó que “la economía está en una fase de recuperación incipiente: el impulso crediticio, tanto bancario como hacia pymes, todavía es bajo (con caídas reales de entre -1% y -2%), pero las proyecciones del sistema financiero apuntan a un crecimiento del crédito de entre 20% y 25% en términos reales entre mayo y diciembre”.

“Esto sugiere que la debilidad actual en consumo y actividad responde más a una foto que a una tendencia estructural. Sin embargo, el mercado necesita señales más claras de que la economía alcanzó un punto de inflexión, más allá de sectores que ya muestran dinamismo como minería, oil & gas y el financiero, y que comience a traccionar el resto de las actividades más sensibles al crédito, como la construcción”, agregó Stoeppelwerth.

El BCRA desacelera las compras

El monto operado en el mercado de cambios se redujo por tercer día consecutivo, quedando por debajo de los USD 400 millones. Esta cifra, que en otro período del año sería significativa, resulta baja para mayo, cuando las crecientes exportaciones del agro elevan el superávit comercial al máximo del año.

Con la continuidad de las compras oficiales en el segmento de contado, sumado a una demanda privada que se mostró más firme en las últimas semanas, el dólar mayorista ganó ocho pesos, equivalentes a un 0,6%, cerrando en $1.396, con un volumen operado de USD 394,7 millones en el spot. En lo que va de mayo, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de cinco pesos, es decir, un 0,4%.

Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, explicó que “en las primeras operaciones, la oferta logró imponerse levemente, llevando la cotización a mínimos intradiarios de $1.383, aunque sin acelerar la baja ni generar movimientos bruscos. A partir de allí, el mercado se fue acomodando y la cotización recuperó terreno”.

Merino añadió: “Ya en los últimos minutos, el cambio de tendencia fue más notorio y la presión compradora de cierre impulsó al dólar mayorista hasta los $1.396 finales, terminando la rueda con recuperación sobre el cierre”.

La banda superior del régimen cambiario se ubicó en los $1.716,13, por lo que el dólar mayorista se mantuvo a 320,13 pesos (un 22,9%) de ese límite, un rango amplio y cómodo para la absorción de divisas con el objetivo de apuntalar las reservas.

El dólar al público en el Banco Nación subió diez pesos, es decir un 0,7%, hasta los $1.420 para la venta. En lo que va de 2026, el billete minorista acumula una pérdida de 60 pesos, un 4,1%.

El BCRA informó que, en las entidades financieras, el dólar al público promedió $1.417,62 para la venta y $1.366,52 para la compra.

En el mercado blue, la cotización no presentó variantes respecto al miércoles, operándose a $1.400 para la venta. Las agencias informales tomaron el dólar a $1.380, lo que representa apenas diez pesos (un 0,7%) más de lo que pagan los bancos a sus clientes ($1.370).

En cuanto al dólar futuro, la rueda transcurrió con escaso monto operado y precios con ligeras subas en un rango del 0,2% al 0,4%, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de mes subieron 5,50 pesos, a $1.410, quedando a 351,13 pesos (un 24,9%) del techo previsto para las bandas cambiarias, que es de $1.761,13 para el cierre de mayo.

El Banco Central compró USD 35 millones en el mercado. Aunque la entidad mantiene una absorción diaria de divisas por encima del 5% del monto operado (en esta sesión fue el 8,9% del volumen spot), cupo previsto con el nuevo régimen aplicado en 2026, en promedio las compras oficiales se redujeron en mayo a USD 55 millones, en contraste con los USD 138 millones promedio registrados en abril.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 277 millones, alcanzando los USD 45.951 millones, gracias al aporte de la suba del 0,6% en el precio del oro, que se ubicó en USD 4.720,90 la onza.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER