La actriz argentina Camila Plaate se alzó este sábado con el Premio Platino a Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo en la película ‘Belén’, en el marco de la XIII edición de los Premios Platino Xcaret, celebrada en Riviera Maya. Durante su discurso de agradecimiento, la actriz lanzó duras críticas contra los ‘vendepatrias’ y defendió la importancia de la memoria histórica y la lucha colectiva.
«Esta película viene a recordarnos que la vida se hace con coraje, con valentía, con amor y con lucha. Los traidores y vendepatrias nunca van a triunfar, que todos nos vamos a morir y ellos tienen una triste muerte asegurada. La memoria la llevamos en nuestras pieles, en nuestras cabezas», afirmó Plaate al recibir el galardón durante la ceremonia de apertura, donde se entregaron 21 categorías, en su mayoría técnicas, de los 35 premios totales que se otorgarán esta jornada.
La actriz también recordó que el 7 de mayo era el cumpleaños de Eva Perón y destacó una frase de la icónica primera dama argentina: «Con la ceniza de los traidores construiremos la patria de los más humildes». «Todos los días estamos luchando para que así sea», agregó Plaate. Para cerrar su intervención, la intérprete proclamó un mundo «con más paz y más libre» y expresó su deseo de una «Palestina Libre».
Otros galardonados de la noche
En la misma ceremonia, el actor Álvaro Cervantes recibió el Premio Platino de Reparto por su papel en ‘Sorda’. Cervantes manifestó su «especial ilusión» por el reconocimiento y destacó el aprendizaje que le dejó el proyecto: «Es una película que me ha enseñado muchísimo». Además, reivindicó la accesibilidad en el audiovisual: «Por un cine subtitulado y accesible para todos porque es un derecho».
El evento contó con la participación del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien subrayó que los Premios Platino nacieron con la vocación de «poner en común y en valor las historias iberoamericanas» y que, a lo largo de trece ediciones, han demostrado «el excelente talento que une a los 23 países». «Nuestro cine es el resultado de la suma de miradas y sensibilidades artísticas y de una dedicación que muchas veces se desarrolla lejos de los focos y de las cámaras», comentó Cerezo.
Triunfos en series y categorías técnicas
La ceremonia de apertura continuó con la entrega de premios en categorías técnicas y de interpretación. La serie argentina ‘El Eternauta’, dirigida por Bruno Stagnaro, y la miniserie española ‘Anatomía de un instante’, de Alberto Rodríguez, fueron las grandes triunfadoras.
- ‘El Eternauta’ obtuvo los Platinos a Mejor Interpretación Masculina (para César Troncoso) y Mejor Interpretación Femenina (para Andrea Pietra), además de galardones en Montaje, Efectos Especiales y Música Original.
- ‘Anatomía de un instante’ se llevó los premios a Mejor Arte, Fotografía, Sonido y Vestuario, todos en la categoría de Miniserie o Teleserie.
En el ámbito del cine, la gran vencedora fue ‘El agente secreto’, dirigida por Kleber Mendonça, que se alzó con los Platinos a Mejor Música Original, Montaje y Dirección de Arte. El galardón a Mejor Sonido recayó en el equipo español nominado al Oscar por ‘Sirat’, conformado por Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas. «Queríamos transmitir nuestro agradecimiento a todo el equipo que ha participado en la película, y queríamos destacar que el recorrido pone en visibilidad cómo el sonido puede ser utilizado como una herramienta para generar una experiencia física y emocional», declaró Casanovas. La cinta de Óliver Laxe también fue reconocida con el Platino a Mejores Efectos Especiales.
Cierre con valores y un grito por la educación pública
La ceremonia concluyó con la entrega del Platino al Cine y Educación en Valores, que recayó en la argentina ‘Belén’, de Dolores Fonzi. La directora recogió el premio junto a la productora Leticia Cristi, quien recordó que Fonzi extendió un cartel que decía ‘Libertad para Belén’ en los Platino de hace una década. «Yo estaba allí y con ese acto de Dolores comencé a interesarme por esta historia y ahora estamos aquí muy felices con este premio», señaló Cristi. Posteriormente, Dolores Fonzi despertó los aplausos del público al exclamar: «¡Aguante la educación pública y la universidad pública!»
Fuente: Infobae