El reconocido estudio de animación nipón Studio Ghibli se ha alzado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2026. La noticia fue revelada este miércoles por el jurado, que emitió su veredicto a las 12:00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.
Fundado el 15 de junio de 1985, el estudio debe su creación a los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto al productor Toshio Suzuki. El impulso definitivo llegó tras el éxito del filme de anime ‘Topcraft Nausicaä del Valle del Viento’ (1984). Aunque su fama mundial proviene de sus largometrajes animados, la institución también ha incursionado en la producción de cortometrajes, comerciales para televisión y una película pensada para la pantalla chica. Adicionalmente, Studio Ghibli ha prestado su talento visual al mundo de los videojuegos, colaborando en el desarrollo artístico de varios títulos interactivos.
Este reconocimiento representa el segundo de los ocho galardones internacionales que la Fundación Princesa de Asturias entregará en su XLVI edición. En esta ocasión, compitieron un total de 48 candidaturas provenientes de 20 nacionalidades distintas.
¿Qué premia el galardón?
Según establece el reglamento de los Premios Princesa de Asturias, estos están destinados a reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. En el caso específico del Premio de Comunicación y Humanidades, se concede a quienes destacan por “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.
El fallo del jurado fue leído a las 12:00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Fuente: Infobae