La naviera francesa CMA CGM informó que uno de sus portacontenedores, el San Antonio, fue atacado mientras atravesaba el Estrecho de Ormuz. El incidente ocurrió el martes y dejó a varios tripulantes heridos, además de causar daños materiales en la embarcación. Fuentes de la compañía citadas por la agencia AFP indicaron que
“los miembros de la tripulación heridos han sido evacuados y están recibiendo la atención médica necesaria”.
CMA CGM aseguró que sigue de cerca la situación y que mantiene su compromiso total de apoyar a la tripulación. Según los registros de navegación, el buque tiene como destino el puerto de Mundra, en la India.
Mediante un breve comunicado, la empresa señaló que permanece plenamente movilizada junto a los afectados, tras confirmar que el ataque provocó lesiones en la tripulación y desperfectos en el buque, pero no se han reportado víctimas mortales. La agencia británica de seguridad marítima UKTMO reportó que, alrededor de las 18:30 GMT del martes, un buque de carga en el Estrecho de Ormuz fue alcanzado por “un proyectil de origen desconocido”, aunque no especificó el nombre de la nave.
El San Antonio navega con bandera de Malta y pertenece a la naviera francesa, que hace un mes ya informó que uno de sus buques había sido objetivo de disparos de advertencia en la misma zona. La firma gala, tercera mayor naviera de portacontenedores del mundo, ha indicado que 14 de sus barcos quedaron varados en el Golfo al inicio de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán. Uno de ellos, el CMA CGM Kribi, logró salir del Estrecho de Ormuz a comienzos de abril.
Suspensión de la operación ‘Proyecto Libertad’ por avances diplomáticos
Poco antes de este ataque “de origen desconocido”, las autoridades estadounidenses comunicaron su decisión de suspender temporalmente la operación militar ‘Proyecto Libertad’, destinada a garantizar la seguridad del tránsito de buques por el estrecho. Así lo anunció el presidente Donald Trump, tras recibir una petición formal de Pakistán y otros países, en un contexto marcado por los contactos diplomáticos con representantes iraníes. Según Trump, la medida responde al “considerable progreso hacia un acuerdo” con Teherán, aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre el contenido de las negociaciones.
En una publicación en su red social Truth Social, el mandatario precisó:
“A petición de Pakistán y de otros países, debido al enorme éxito militar logrado durante la campaña contra Irán y, además, al avance significativo hacia un acuerdo completo y definitivo con los representantes de Irán, se ha acordado mutuamente que, aunque el bloqueo continuará en pleno vigor, el Proyecto Libertad (el movimiento de barcos por el Estrecho de Ormuz) quedará suspendido durante un breve periodo de tiempo para comprobar si es posible finalizar y firmar el acuerdo”.
El bloqueo naval impuesto por Estados Unidos sobre Irán permanece activo, y la suspensión de las escoltas militares en el estrecho busca comprobar si las conversaciones con Teherán pueden desembocar en un pacto definitivo.
Durante la operación, las fuerzas del Comando Central estadounidense lograron escoltar a algunos buques mercantes por el estrecho. El ejército de Irán lanzó ataques contra buques de guerra estadounidenses para disuadirlos de navegar por el canal. Por su parte, el ejército estadounidense afirmó haber hundido pequeñas embarcaciones, poniendo en riesgo el alto el fuego previsto para poner fin al conflicto. También explicaron que sus navíos se vieron obligados a realizar maniobras defensivas para salvaguardar la navegación. Este desarrollo llega poco después del anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, de que la ofensiva militar iniciada el 28 de febrero contra Irán ya ha concluido. Según Rubio, se abre una nueva etapa centrada en una operación para facilitar el paso por el estratégico estrecho. “La operación ‘Furia Épica’ terminó. Tal como el presidente informó al Congreso, hemos concluido esa etapa”, puntualizó Rubio durante una comparecencia en la Casa Blanca.
Fuente: Infobae