La startup especializada en inteligencia artificial Anthropic y la empresa aeroespacial SpaceX, del magnate Elon Musk, han sellado un acuerdo estratégico con el objetivo de expandir la capacidad de procesamiento de datos y responder a la creciente demanda de servicios de IA.
Gracias a esta alianza, Anthropic obtendrá acceso completo a la capacidad del centro de datos Colossus 1 de SpaceX. En un plazo de un mes, la compañía adquirirá 300 megavatios (MW) adicionales de potencia de cálculo, lo que permitirá mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios de Claude Pro y Claude Max. Los detalles económicos del acuerdo no han sido revelados.
Además, Anthropic, liderada por Dario Amodei, ha manifestado su interés en establecer una colaboración más amplia con SpaceX para desarrollar varios gigavatios de capacidad de computación de IA directamente en órbita.
Este acuerdo une a dos grandes actores del sector de la IA, considerando que el conglomerado de Musk incluye a xAI, ahora integrada en SpaceX desde hace meses. La noticia llega semanas después de que el magnate criticara a la firma de Amodei por su postura contraria a trabajar con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el desarrollo de armas automatizadas y otros productos que pudieran comprometer la privacidad.
«Anthropic odia la civilización occidental», declaró Musk en redes sociales en marzo. Sin embargo, este miércoles suavizó su discurso al afirmar que, tras conversaciones recientes con el personal de Anthropic, considera que Claude «será bueno para la humanidad» y que quedó «impresionado».
Esta alianza se suma a otras que Anthropic ha concretado en los últimos meses para potenciar su infraestructura de computación con gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Nvidia y Microsoft. Con esta última cerró un reciente acuerdo valorado en 30.000 millones de dólares (25.530 millones de euros) para utilizar la capacidad de Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft.
Fuente: Infobae