No data was found

CNE defiende la legalidad de la eliminación a Unidad Popular y Construye

El Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado oficial justificando y detallando las razones legales para eliminar al movimiento Construye y al partido Unidad Popular del registro nacional. La entidad defendió la decisión asegurando que garantizó el debido proceso de estas agrupaciones.

Los informes técnico-jurídicos señalados en el boletín fueron aprobados en el pleno con los votos de los consejeros Diana Atamaint y José Merino. En el caso de Unidad Popular existió un empate previo que fue resuelto a favor de la cancelación mediante el voto dirimente de Atamaint.

El documento oficial recalca que el organismo otorgó diez días para presentar documentación. Tras la revisión, no se evidenciaron las fichas necesarias para demostrar el número de afiliados requeridos. El ente advirtió que avalar a estas estructuras vacías derivaría en un uso indebido de recursos públicos.

Esta decisión se toma a 217 días de las elecciones seccionales previstas para el 29 de noviembre de 2026. El pronunciamiento defiende la legalidad de la medida ante el anuncio de acciones judiciales y futuras movilizaciones por parte de los dirigentes afectados tras la cancelación.

Luego de conocerse esa resolución, Geovanny Atarihuana, representante de UP, anunció la presentación de recursos legales ante el Tribunal Contencioso Electoral y la CIDH para apelar la decisión.

Fuente: Primicias

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER