En el marco del proceso de fiscalización, la Comisión de Régimen Económico y Tributario analizó la información presentada por el coordinador ejecutivo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Andrés Wierdak, sobre el contrato suscrito con una plataforma de streaming perteneciente a Disney+.
El funcionario precisó que el 16 de marzo de 2023 se firmó el “Contrato de Promoción de Servicios de WDC y Servicios del Socio” entre Disney DTC Latam y CNT EP, con una vigencia de nueve meses. Para su ejecución, se emitió una certificación presupuestaria por USD 15.700.322,87.
Asimismo, indicó que, como parte de los mecanismos internos de control, se identificaron riesgos que evidenciaron la falta de conveniencia del acuerdo para la empresa pública. En consecuencia, se solicitó a la Contraloría General del Estado la realización de un examen especial.
Wierdak señaló que el último pago del contrato fue suspendido; sin embargo, previamente se habían desembolsado USD 12,7 millones.
Añadió que las acciones administrativas adoptadas han estado orientadas a proteger los intereses institucionales, mediante el registro oportuno de desviaciones comerciales para la toma de decisiones.
Actualmente, el contrato se encuentra en fase de revisión para su liquidación, tras el informe de la Contraloría en 2025, con las respectivas glosas.
AM