No data was found

Asamblea de Venezuela inicia reforma integral del sistema judicial

La Asamblea Nacional de Venezuela ha anunciado formalmente la instauración de una comisión especial con el objetivo de «transformar» el aparato judicial del país. Mediante esta iniciativa legislativa, los diputados pretenden sentar las bases para que la nación se encamine hacia un escenario de «verdadera paz y justicia».

Como parte de este proceso, se ha concretado el nombramiento de los parlamentarios que integran la Comisión Preliminar. Este grupo ha sido el responsable de definir la estructura del Comité de Postulaciones Judiciales, cuya presidencia ha recaído en Giuseppe Alessandrello, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según la información oficial proporcionada por la propia institución parlamentaria.

Proceso de selección y transparencia

Alessandrello ha precisado que, tras la conformación del Comité de Postulaciones Judiciales, se dará inicio a una etapa que comprende la

«convocatoria, evaluación, revisión y, fundamentalmente, la selección de los magistrados»

. El legislador fue enfático al declarar que es responsabilidad ineludible de la Comisión Preliminar y del Comité asegurar que cada fase del proceso sea público, transparente y ajustado estrictamente al marco legal.

Por su parte, la presidenta encargada de la nación, Delcy Rodríguez, ha resaltado la trascendencia de esta reforma. La mandataria instó a la población a mantener la unidad durante esta «plena fase de reforma» del sistema judicial venezolano. Este periodo de cambios estructurales se enmarca en su gestión, la cual comenzó luego de la captura de Nicolás Maduro y su cónyuge, Cilia Flores, durante una operación militar de Estados Unidos efectuada a principios del presente año.

Supervisión y pilares republicanos

Rodríguez también señaló que el avance de estas medidas contará con el monitoreo constante de la Comisión de la Revolución por la Justicia, la cual está encabezada por el ministro del Interior, Diosdado Cabello. A este esfuerzo se suma el Programa de Convivencia Democrática y para la Paz.

Finalmente, la presidenta encargada subrayó que la impartición de justicia debe erigirse como la principal «virtud republicana». Según sus declaraciones, esto es fundamental para blindar el destino de Venezuela como una nación independiente, libre y plenamente soberana.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER