La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó que Ecuador no pagará las garantías económicas a la empresa china a cargo de Coca Codo Sinclair hasta que la hidroeléctrica funcione correctamente.
Manzano detalló que, desde el 17 de abril de 2026, la central hidroeléctrica pasó a manos de los ecuatorianos, luego de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y Sinohydro firmaron la recepción definitiva del proyecto.
La funcionaria indicó que el Gobierno de Daniel Noboa también alcanzó un acuerdo internacional el pasado 3 de abril de 2026, con el que se cierra el proceso de arbitraje y se fijan nuevas condiciones para garantizar la operación de Coca Codo Sinclair.
Según la ministra, Ecuador cierra hoy un capítulo complejo y avanza hacia una central hidroeléctrica más segura, con mejor gestión y suministro continuo de energía. No obstante, informes técnicos señalan que la obra presenta más de 10.000 fisuras y aún no alcanza su capacidad de 1.500 megavatios.
Radio Pichincha