El titular de la cartera de Defensa de Israel, Israel Katz, ratificó este viernes que las fuerzas militares de su país permanecerán en todas las regiones que han sido despejadas y tomadas bajo su control en territorio de Líbano. El funcionario enfatizó que la intención del Estado hebreo es mantener una presencia firme en estas zonas estratégicas mientras persiguen el desarme definitivo de la milicia chií de Hezbolá.
«El Ejército israelí mantiene y seguirá manteniendo todas las zonas que ha despejado y conquistado. La maniobra terrestre dentro de Líbano y los ataques contra Hezbolá en todo el país han logrado numerosos avances, pero aún no se han completado»
Según el comunicado oficial difundido por su oficina, Israel Katz señaló que los objetivos de la campaña militar siguen vigentes y son inamovibles para la administración actual. El ministro recalcó el compromiso de su nación con la neutralización del grupo armado a través de cualquier vía necesaria.
El desarme como prioridad absoluta y el rol de EE. UU.
El responsable de la defensa israelí subrayó que el propósito fundamental de la ofensiva no ha cambiado.
«El objetivo que definimos, desarmar a Hezbolá por medios militares o políticos, sigue siendo el objetivo de la campaña al que estamos comprometidos»
, manifestó Katz. En este sentido, destacó que se ha generado una «importante palanca política» gracias a la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el conflicto libanés, tras el anuncio de un alto el fuego de diez días.
De acuerdo con las declaraciones del ministro, el mandatario norteamericano comparte el compromiso de desmantelar el poderío militar de Hezbolá y mantiene una presión constante sobre las autoridades gubernamentales de Líbano para que se cumpla este fin.
Foco en la desmilitarización del río Litani
Uno de los puntos más críticos señalados por el ministro de Defensa es la situación en la franja comprendida entre la línea de ocupación israelí y el río Litani. Katz advirtió que esta área geográfica aún no ha sido «desmilitarizada» de combatientes ni de armamento pesado. Por tal motivo, insistió en que dicho objetivo debe alcanzarse, ya sea por el camino diplomático o mediante la reanudación de los operativos una vez concluida la tregua.
Respecto al cese de hostilidades iniciado este viernes, el alto mando advirtió que, si los combates se reanudan en suelo libanés, se ordenarán nuevos desplazamientos de civiles.
«Los residentes que regresen a la zona de seguridad deberán evacuar nuevamente para permitir completar la misión»
, alertó el funcionario.
Proyección de las operaciones futuras
Finalmente, Israel Katz adelantó que las incursiones militares están diseñadas para expandirse más allá del río Litani y se retomarán con fuerza tras la tregua. El ministro explicó que los ataques contra centros de mando y puntos de lanzamiento de proyectiles en todo el país se detuvieron antes de concretar sus metas finales.
«Los ataques contra zonas de lanzamiento y centros de poder de Hezbolá más allá del Litani y en todo Líbano, que habíamos iniciado y estaban previstos intensificarse significativamente, se han detenido antes de alcanzar sus objetivos y deberán reanudarse»
El balance presentado por las Fuerzas de Defensa de Israel indica que, durante estas semanas de ofensiva en el contexto de la tensión regional con Irán, han logrado eliminar a más de 1.700 combatientes de la milicia. Asimismo, el ejército ha consolidado una «zona de seguridad» que se adentra hasta 10 kilómetros en territorio libanés, una medida que justifican como necesaria para frenar los ataques contra las poblaciones del norte de Israel.
Fuente: Fuente