No data was found

Repsol retomará control en Venezuela y proyecta triplicar producción

La multinacional energética Repsol se prepara para recuperar la gestión operativa de sus activos petroleros en territorio venezolano. Esto ocurre tras consolidar un nuevo entendimiento con las autoridades locales que establece una hoja de ruta para triplicar su extracción de crudo en un periodo de tres años. El convenio contempla, además, la implementación de un esquema de pagos garantizado, diseñado específicamente para blindar la operación frente a previos retrasos financieros por parte de Caracas.

A través de esta alianza formalizada con el Ministerio de Hidrocarburos de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la firma española retomará las riendas de las operaciones en Petroquiriquire. En este proyecto, la compañía pública venezolana mantiene una participación del 60%, mientras que Repsol ostenta el 40% restante. Este movimiento refuerza la operatividad bajo los lineamientos del Acuerdo Marco que ambas entidades suscribieron originalmente durante el año 2023.

Sobre la relevancia de este paso, Francisco Gea, director general de Exploración y Producción en Repsol, sostuvo que el convenio

“subraya el compromiso de Repsol con Venezuela, donde hemos operado ininterrumpidamente desde 1993”

. Asimismo, el directivo puntualizó que la empresa cuenta

“con los activos y las capacidades técnicas, operativas y humanas sobre el terreno”

necesarias para dinamizar las actividades y cumplir con los objetivos de incremento productivo.

Contexto geopolítico y financiero

A pesar del avance operativo, el documento no establece una solución inmediata para la deuda aproximada de 4.550 millones de dólares que Repsol reclama por despachos previos de petróleo y gas natural. La reactivación de estas inversiones ocurre en un escenario influenciado por la postura de Estados Unidos para fortalecer la industria energética de la nación suramericana tras los eventos políticos de enero que involucraron al expresidente Nicolás Maduro. En la actualidad, la administración de Donald Trump busca incentivar inversiones millonarias en el sector para expandir la oferta global de crudo y mitigar la volatilidad de precios causada por los conflictos bélicos en Oriente Medio.

Recientemente, Repsol también fortaleció su posición en el área del gas natural. Junto a la italiana ENI, suscribió un pacto con PDVSA para asegurar la operatividad del yacimiento Cardón IV hasta finalizar el año 2026, donde cada firma posee el 50% de participación. Estos avances han sido posibles gracias a la emisión de una Licencia General por parte de la OFAC del Departamento del Tesoro estadounidense, que otorga el permiso legal para que la petrolera y sus subsidiarias mantengan sus actividades comerciales en Venezuela.

Finalmente, Josu Jon Imaz, consejero delegado de la compañía, detalló las metas a corto y mediano plazo. Según el ejecutivo, la organización está en condiciones de aumentar un 50% la producción en solo doce meses, con la visión de triplicarla en tres años, siempre que existan las condiciones de reinversión local necesarias. Actualmente, el volumen de extracción de Repsol en el país ronda los 45.000 barriles brutos por día, concentrados mayoritariamente en el área de Petroquiriquire.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER