Este lunes, un magistrado federal en Estados Unidos rechazó la demanda multimillonaria que el expresidente Donald Trump interpuso contra el prestigioso diario The Wall Street Journal. El litigio se centraba en una nota periodística que mencionaba una supuesta tarjeta de felicitación con contenido «obsceno» que el líder político habría remitido a Jeffrey Epstein, el fallecido agresor sexual, con motivo de su quincuagésimo aniversario.
Falta de evidencia sobre «malicia real»
El encargado de dictar el fallo fue Darrin P. Gayles, juez del distrito sur del estado de Florida. Según la resolución, el equipo legal de Trump no consiguió demostrar de manera plausible en su presentación que el medio de comunicación —incluyendo a los periodistas responsables, al propietario Rupert Murdoch y al director ejecutivo Robert Thomson— hubieran actuado bajo la figura legal de «malicia real» al momento de difundir la información.
Dentro de los argumentos del juez Gayles, se destacó que los responsables de la noticia realizaron consultas previas a entidades oficiales como la Casa Blanca, el FBI y el Departamento de Justicia antes de proceder con la publicación.
«La alegación concluyente del presidente Trump de que los demandados tenían pruebas contradictorias y no investigaron queda refutada por el (propio) artículo y es insuficiente para establecer dolo real»
, sostiene el documento judicial.
Asimismo, la sentencia subrayó que el texto publicado permitía a los lectores conocer la postura del magnate, quien calificó la misiva como «falsa» y negó rotundamente haberla redactado. Para la justicia, el hecho de que el periódico permitiera a la audiencia sacar sus propias conclusiones debilita cualquier acusación de mala fe por parte de la empresa informativa.
Posibilidad de una nueva demanda
A pesar del revés judicial, Donald Trump se pronunció a través de sus plataformas digitales para aclarar que el magistrado dejó abierta la puerta a una nueva presentación legal. Esto sería posible si se aportan pruebas complementarias que verifiquen que el rotativo publicó los datos sabiendo que podrían carecer de veracidad.
Respecto a este punto, Trump manifestó:
«No se trata de una cancelación, sino de una sugerencia para una nueva presentación. Según la orden judicial, presentaremos una demanda actualizada a más tardar el 27 de abril»
. El exmandatario no profundizó en los nuevos elementos que planea incluir en su reclamo legal.
Aunque The Wall Street Journal optó por no difundir la imagen en cuestión, los integrantes demócratas de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la filtraron en redes sociales durante el mes de septiembre de 2025.
El origen del conflicto legal radica en un reclamo de 10.000 millones de dólares (aproximadamente 8.500 millones de euros) por daños y perjuicios. La disputa se basa en la descripción de una tarjeta enviada a Epstein que contenía el boceto de una figura femenina desnuda, donde la firma del político habría sido colocada de forma que simulaba vello púbico.
Anteriormente, en julio de 2025, al anunciar la querella por lo que él llamó un artículo «falso, malicioso» y «difamatorio», el empresario advirtió:
«Espero que Rupert y sus ‘amigos’ estén preparados paras las muchas horas de declaraciones y testimonios que tendrán que brindar en este caso»
.
Fuente: Fuente