No data was found

Ecuador envía carta de protesta a Colombia y llama a consultas a su embajador Arturo Félix Wong

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador envió una carta de protesta a la Cancillería colombiana por las publicaciones del presidente de ese país, Gustavo Petro, en las que señaló que el exvicepresidente Jorge Glas es un preso político.

La institución, encabezada por Gabriela Sommerfeld, prefirió no mencionar por su nombre al exsegundo mandatario y, a lo largo del documento, lo calificó como “el ciudadano”.

La Cancillería ecuatoriana aseguró que las sentencias en contra de Glas son legítimas, pues se resolvieron conforme a la Constitución, el Estado de derecho y las garantías del debido proceso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no menciona el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente, pero sí destaca que las declaraciones de Gustavo Petro podrían constituir una violación flagrante al principio de no intervención, consagrado en el derecho internacional. En ese sentido, menciona la Carta de las Naciones Unidas y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Daniel Noboa, a través de su Cancillería, también aprovechó la misiva para condenar la persistente falta de control y el abandono de la frontera por parte de Colombia, lo cual —según el Ejecutivo ecuatoriano— facilita el libre tránsito de grupos criminales y el tráfico de drogas.

Se conoce que, junto con el envío de esta carta de protesta, el Gobierno ecuatoriano también llamó a consultas a su embajador en Colombia, Arturo Félix Wong; sin embargo, esto aún no ha sido confirmado oficialmente por la Cancillería ecuatoriana. Ecuador envío carta de protesta a Colombia y llama a consultas a su embajador Arturo Felix Wong.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER