No data was found

Gobierno prevé adquirir 5.000 nuevos grilletes electrónicos y plantea que procesados asuman el costo

El Ministerio del Interior plantea una reforma en el uso de grilletes electrónicos en Ecuador, una medida cautelar que actualmente permite evitar la prisión preventiva en personas procesadas por delitos menores. El ministro John Reimberg adelantó que en las próximas semanas se concretará la importación de aproximadamente 5.000 nuevos dispositivos, que —según dijo— provienen de “las mejores compañías del mundo”.

El objetivo, de acuerdo con el funcionario, es reemplazar el sistema actual por uno más moderno, con mayores niveles de seguridad y menos vulnerabilidades técnicas. Entre las mejoras anunciadas, destacó que los nuevos equipos no requerirán ser retirados para su carga.

El costo se traslada a los procesados

Reimberg sostuvo que quienes accedan a esta medida deberán asumir el costo del grillete electrónico, trasladando así la carga económica al propio procesado. “El que va a usar grillete tendrá que pagar su costo y, si no puede hacerlo, permanecerá en prisión”, afirmó el ministro. Justificó que el Estado no debe cubrir gastos derivados de personas vinculadas a procesos penales.

El anuncio se da en medio del caso del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, procesado en los casos Triple A y Goleada. Un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reveló que el dispositivo asignado a Alvarez registró cientos de alertas, entre ellas pérdida de conexión, batería baja y notificaciones por retiro de la pulsera.

No obstante, la entidad aclaró que, en la mayoría de los casos vinculados a alertas de retiro, las notificaciones respondían a fallas técnicas o a procesos de sustitución del dispositivo, sin precisar si existió manipulación indebida por parte del usuario.

Para el ministro Reimberg, este tipo de problemas quedaría superado con la incorporación de los nuevos equipos, que —aseguró— no serán fácilmente vulnerados.

RadioPichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER