La Embajada de Estados Unidos en Irak ha emitido una alerta urgente este jueves, señalando que milicias locales respaldadas por Irán podrían ejecutar ataques contra objetivos norteamericanos en el centro de Bagdad. Según la representación diplomática, estas agresiones se producirían en un margen de 24 a 48 horas, manteniendo la tendencia de hostilidades reportadas recientemente.
«Grupos terroristas iraquíes alineados con Irán podrían planear ataques en el centro de Bagdad en las próximas 24 a 48 horas. Irán y las milicias terroristas afines han perpetrado ataques generalizados contra ciudadanos estadounidenses y objetivos vinculados a Estados Unidos en todo Irak, incluyendo la región del Kurdistán iraquí»
Objetivos potenciales y riesgos de seguridad
A través de un comunicado oficial, se ha especificado que las agresiones podrían dirigirse hacia diversos puntos estratégicos, tales como:
- Ciudadanos estadounidenses y personal diplomático.
- Instalaciones de infraestructura energética, hoteles y aeropuertos.
- Empresas, universidades y centros vinculados a los intereses de Estados Unidos.
- Instituciones públicas de Irak y objetivos civiles.
Adicionalmente, la legación diplomática ha denunciado que estos grupos armados estarían buscando «secuestrar a estadounidenses». Debido a este escenario de alto riesgo, la instrucción para el personal y residentes es tajante: «Los ciudadanos estadounidenses deben abandonar Irak de inmediato».
Infiltración en el Gobierno iraquí
El documento oficial resalta la preocupación de Washington ante la falta de efectividad del Gobierno iraquí para neutralizar estas amenazas que se originan dentro de sus fronteras. La alerta advierte que los atacantes vinculados a Irán «pueden afirmar estar asociados al Gobierno de Irak». Asimismo, se indicó que los sospechosos «pueden portar identificaciones que los acreditan como funcionarios» para facilitar sus movimientos.
Debido a la peligrosidad actual, las autoridades han solicitado a la población evitar las inmediaciones de la embajada y del Consulado en Erbil. Se ha reiterado que el país se mantiene bajo la advertencia de nivel 4, lo que implica una prohibición total de viaje. «Recordamos a los ciudadanos estadounidenses la advertencia de nivel 4: no viajar a Irak por ningún motivo», subrayó la oficina consular, añadiendo que
«Si se encuentran allí, abandonen el país de inmediato»
Recompensas y contexto regional
Como medida de presión, el Gobierno de Estados Unidos anunció recientemente el ofrecimiento de recompensas que llegan hasta los tres millones de dólares (cerca de 2,6 millones de euros) a cambio de datos que ayuden a localizar a los responsables de los bombardeos y ataques contra su sede diplomática en la capital iraquí.
Esta situación de máxima tensión ocurre en medio de la escalada bélica regional, iniciada hace aproximadamente un mes tras las operaciones conjuntas de Estados Unidos e Israel contra Irán, seguidas por las represalias de Teherán hacia bases militares e intereses estratégicos occidentales en el Medio Oriente.
Fuente: Fuente