María Daniela Conde renunció a la gerencia de Petroecuador el 26 de marzo de 2026, tras permanecer casi cuatro meses en el cargo, según se evidencia en el sistema de la empresa estatal.

Conde era la octava funcionaria en ocupar el puesto y no logró incrementar la producción petrolera. Desde inicios de 2026, las cifras mostraron una tendencia a la baja, llegando a 462.790 barriles en febrero, con una caída interanual del 1,8 %.
Sin embargo, trabajadores, extrabajadores y especialistas del sector han alertado sobre la falta de inversión en infraestructura, la inseguridad y las limitaciones eléctricas, además de la constante desvinculación de ingenieros, especialistas y operarios con experiencia, lo que ha generado vacíos en la empresa.
Petroecuador opera con limitaciones por falta de inversión y condonación de deuda
El 24 de febrero de 2026, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) advirtió que la estatal petrolera condonó una deuda al Gobierno de Daniel Noboa por USD 853 millones, con el fin de mitigar el déficit fiscal acumulado en 2025 en el Presupuesto General del Estado, el cual alcanzó los USD 4.592 millones.
Sin esa operación, realizada entre el Ministerio de Finanzas y Petroecuador, el déficit en el Presupuesto General del Estado habría alcanzado los USD 5.400 millones.
El hecho se concretó el 28 de diciembre de 2025, cuando el Ministerio de Finanzas suscribió un “convenio de cancelación voluntaria de obligaciones con Petroecuador”, en el que se aclara que se trata de una condonación de deuda.
Radio Pichincha