La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, este martes, 24 de marzo, recibió al biólogo Narciso Pin Quimis, experto en pesquería y acuicultura, quien formuló observaciones al Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
El experto consideró que se trata de una iniciativa positiva, ya que actualiza la normativa que regula al sector acuícola y pesquero, entre otras actividades productivas vitales para el país. Indicó que la propuesta incluye una adecuada clasificación de los sectores acuícola y pesquero, acorde con las zonas geográficas en las que se desarrollan estos segmentos productivos.
Asimismo, destacó la relevancia de establecer normas relacionadas con la gobernanza de estas dos actividades productivas, con lo cual se aclara la competencia de las instituciones encargadas de su rectoría y control.
Pin Quimis sugirió que se incluya un capítulo relacionado con parámetros de cumplimiento sanitario, tanto para el consumo nacional, cuanto para la exportación. En este sentido, propuso que se viabilice la acreditación de laboratorios públicos o privados para la certificación de la calidad e inocuidad de los productos acuícolas y pesqueros, en consideración de estándares internacionales, que permitan establecer la trazabilidad de la producción.
Comentó que en la actualidad, en ocasiones, se tiene que recurrir desde la sierra o amazonía a un laboratorio ubicado en Guayaquil para obtener la certificación de calidad de los productos, cuando lo deseable es que haya suficientes laboratorios autorizados en cada una de las regiones del país para facilitar el desarrollo de estos procesos.
La presidenta de la Comisión, Janina Rizzo, solicitó que los aportes recibidos sean incorporados en la matriz de trabajo del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
EG