No data was found

Argentina desclasifica archivos secretos de la dictadura militar

La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina puso en marcha este jueves el proceso de apertura de expedientes confidenciales pertenecientes al intervalo entre 1973 y 1983. Este paso se produce en las vísperas de cumplirse medio siglo del último golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar en la nación austral, la cual se extendió desde 1976 hasta 1983.

En esta etapa inicial de divulgación, las autoridades han facilitado el acceso a 26 documentos oficiales que suman un total de 492 páginas. Además, se ha proporcionado un manual detallado sobre el procedimiento de desclasificación. Según un reporte del Gobierno argentino, esta medida busca consolidar la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional y fomentar un vínculo de responsabilidad con la comunidad.

Detalles de los archivos liberados

La documentación recopilada incluye una variedad de resoluciones, informes, circulares, memorandos y directrices. Para facilitar su consulta, la información ha sido clasificada en tres ejes fundamentales:

  • Estructura orgánica, misiones y competencias de la SIDE.
  • Marco normativo de carácter interno.
  • Comisión asesora encargada de los antecedentes.

Desde la secretaría se ha calificado este acto de transparencia como una acción «ético, político y social» que «refuerza el compromiso con la transparencia institucional frente a la ciudadanía». En medio de un panorama marcado por la desinformación, la entidad subrayó que

«la publicación de archivos históricos fortalece la credibilidad institucional, ayuda a desmitificar teorías conspirativas y demuestra compromiso con la verdad»

.

La disposición, impulsada bajo la gestión de Javier Milei, fue dada a conocer originalmente el 24 de marzo de 2025 por el entonces vocero presidencial, Manuel Adorni, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. No obstante, la ejecución de esta medida tiene su origen legal en un decreto del año 2010 firmado durante el mandato de Cristina Fernández, el cual ordena la apertura de todos los legajos correspondientes a ese periodo histórico.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER