No data was found

Alexandra Villacís recurre a un habeas data para llegar a la Judicatura

Alexandra Villacís, exvocal suplente de Mario Godoy —quien fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional— activó una acción de habeas data con el objetivo de eliminar un impedimento administrativo que, hasta ahora, le impide asumir funciones.

La abogada sostiene que el registro vigente en el sistema del Ministerio del Trabajo carece de sustento y bloquea su posesión como vocal suplente, pese a haber sido designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y posicionada por la Asamblea Nacional el 24 de septiembre de 2025.

La vía judicial y la presión pública

La acción de habeas data ya fue admitida a trámite. El lunes 16 de marzo se notificó la calificación de la causa y se fijó audiencia para este miércoles 18 de marzo a las 15:00, bajo conocimiento de la jueza Jeanneth Pila Avendaño, de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito, en Quito.

Villacís asegura que buscará demostrar que la administración pública no puede sostener registros erróneos que afecten derechos fundamentales. Incluso, a través de sus redes sociales, convocó a gremios jurídicos y a la ciudadanía a seguir la audiencia, en lo que también constituye una estrategia de presión pública para visibilizar el caso.

Un trámite administrativo que escala a conflicto constitucional

El origen del impedimento se remonta al 9 de febrero de 2025. Ese día el Ministerio del Trabajo generó un certificado que la inhabilitaba para ejercer funciones públicas, aparentemente por una deuda registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Sin embargo, la propia Villacís asegura que ese mismo día regularizó cualquier inconsistencia. Además,m obtuvo el certificado de cumplimiento tributario que acredita que no mantiene obligaciones pendientes.

Pese a ello, el registro no se actualizó. El 10 de febrero de 2026 presentó solicitudes —físicas y electrónicas— para su rehabilitación laboral. Luego, el 20 de febrero, obtuvo una nueva certificación del SRI que ratifica la inexistencia de deudas. Aun así, el impedimento se mantiene activo.

Frente a esta situación, Villacís no solo solicitó la corrección del registro y la eliminación del bloqueo, sino también una certificación formal que confirme su habilitación. En paralelo, requirió al SRI que explique los mecanismos de articulación con el Ministerio del Trabajo para la actualización de esta información, dejando en evidencia posibles fallas en la coordinación interinstitucional.

Antecedentes: separación, recursos fallidos y disputa por el cargo

Villacís ya intentó revertir su salida de la Judicatura mediante una acción de protección con medida cautelar. Pero esta fue inadmitida el 23 de febrero de 2026 por la jueza Natacha Centeno Vera, de Guayaquil, bajo el argumento de falta de competencia territorial.

Su salida se produjo en medio de un momento clave. Como suplente de Mario Godoy, debía asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura durante la licencia sin sueldo y vacaciones solicitadas por el entonces titular entre el 9 y el 13 de febrero. Sin embargo, el impedimento registrado derivó en su separación, decisión adoptada por el director del organismo.

Reconfiguración del poder en la Judicatura

Mientras Villacís busca revertir su situación, el tablero institucional se mueve. El Consejo de Participación solicitó a la Corte Nacional de Justicia el envío de una terna para llenar la vacante. La lista, remitida el 12 de febrero de 2026 por el presidente temporal de la Corte, Marco Rodríguez, está integrada por:

  • Mercedes Caicedo
  • Óscar Chamorro
  • María Morejón.

De esa nómina se designará no solo al vocal principal y suplente que representarán a la Corte Nacional en el Consejo de la Judicatura, sino también a quien asumirá la presidencia del organismo.

Este proceso continuará este miércoles 18 de marzo de 2026. Ese día el Consejo de Participación sesione para conocer los expedientes de los postulantes y avanzar en la designación definitiva.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER