No data was found

Mas de 560 mil dólares en maquinaria, cheques de indemnización, paquetes tecnológicos entrega el MAGP en Los Ríos

Maquinaria, insumos, créditos, certificados que representan una inversión de 560.451 dólares entregó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, a 1.753 personas productoras de la provincia de Los Ríos.

“Les traigo un mensaje de esperanza del presidente Daniel Noboa, quien ha dispuesto que tecnifiquemos la agricultura y aquí está la prueba; aquí están los tractores para tecnificar el campo”, dijo el Ministro, quien concedió las SOMA a 417 agricultores de organizaciones de Puebloviejo, Baba y Mocache. La inversión es de 387.000 dólares, y servirán para mecanizar 3.320 hectáreas de cultivos de arroz y maíz.

Agustín Pérez, representante de una organización beneficiaria de una SOMA, destacó el trabajo de las autoridades porque -dijo- resuelven los innumerables problemas que tienen los agricultores. “Sentimos que el Gobierno y ustedes, autoridades, se están poniendo la camiseta de nosotros, los campesinos”, puntualizó.

A las SOMA se sumaron mil paquetes tecnológicos agrícolas para arroz, maíz y cacao, concedidos a productores de Babahoyo, Montalvo y Ventanas. con una inversión de 150.000 dólares. Contienen fertilizantes, fungicidas, insecticidas y abonos foliares para mejorar la productividad de los cultivos.

Olimpia Loor, agricultora del Montalvo, agradeció a las autoridades por los paquetes tecnológicos. “Me siento muy emocionada; ahora nos sentimos respaldados, están llegando a nuestras comunidades”, dijo.

Además, se concedieron 52 títulos de propiedad a productores de Baba, Vinces, Urdaneta y Valencia, para que cultiven arroz, soya, maíz, banano, plátano, naranja, entre otros en las 184 hectáreas legalizadas. La inversión es de 11.850 dólares.

Productores de las asociaciones de Pequeños Agricultores Rincón del Tillo, Agropecuaria 25 de Junio del Recinto Lechugal; de Productores Agropecuarios Espíritu Valiente; de Productores Agropecuarios Manuela Cañizares; Agrícola Agropecuaria que Cuida y Protege la Tierra recibieron las personerías jurídicas, mientras que a seis agricultores se les indemnizó con 1.229 dólares por la pérdida de cultivos.

Dos productores del cantón Baba que se dedican a actividades agrícolas y pecuarias recibieron 9.000 dólares del crédito 7×7, en tanto que 40 productores obtuvieron los certificados de la Escuela de Poda de Cacao, donde adquirieron conocimientos para mejorar el sistema de producción, reducir pérdidas por plagas o enfermedades y aumentar la nutrición foliar y edáfica.

27 productores de la Asociación Agropecuaria Luchando por el Progreso recibieron los certificados de capacitación en la  comunidad de aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, donde aprendieron el manejo ecológico de los suelos, agroforestería, manejo y crianza de especies menores, sistema participativo de garantías, circuitos alternativos. 

El Ministro, además, entregó insumos para cuatro parcelas demostrativas de arroz a implementarse en Baba, Babahoyo y Puebloviejo, con una inversión de 842 dólares, así como 25 productores del cantón Montalvo que se dedican a cultivo de cacao se beneficiaron con 500 litros de biol orgánico para mejorar las condiciones del suelo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER