El documental Llamarse Olimpia llegará a las salas de la Cineteca Nacional el próximo 6 de marzo, cuando se estrene en la . La producción retrata la historia de la activista Olimpia Coral Melo y su lucha para impulsar la Ley Olimpia, una reforma que marcó un antes y un después en el combate a la violencia digital en México.
Dirigido por Indira Cato, el filme reconstruye el caso de violencia sexual digital que sufrió Olimpia cuando tenía 18 años, luego de que un video íntimo fuera difundido sin su consentimiento. Lo que comenzó como una experiencia de humillación pública y revictimización institucional se transformó en un movimiento nacional que derivó en la aprobación de la Ley Olimpia en México el 29 de abril de 2021.

Un documental la violencia digital
“Llamarse Olimpia” (México, 2025) documenta los 13 años de lucha que emprendió la joven originaria de Huauchinango, Puebla, para lograr que se reconociera y sancionara la violencia sexual digital. A través de testimonios directos, el documental muestra las burlas, negligencias y obstáculos que enfrentó, así como el acompañamiento de su madre y activistas que impulsaron la legislación primero en Ciudad de México y después en todo el país.
Actualmente, la Ley Olimpia establece penas de tres a seis años de prisión y multas de entre 50 mil y 110 mil pesos para quienes difundan imágenes, audios o videos íntimos sin consentimiento a través de medios digitales.
De acuerdo con datos de la ONU, el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia digital, lo que dimensiona la relevancia de esta legislación que ya ha inspirado reformas similares en países como Argentina, Ecuador y Panamá, entre otros.
Reconocimientos y estreno en festivales
El documental tuvo su estreno el 11 de junio de 2025 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el Premio Mezcal a Mejor Película. También fue selección oficial en DocsMX: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y recibió el Premio Ojo a Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Producido por Chumbera Producciones, el proyecto contó con el apoyo de FOCINE, EFICINE, Estudios Churubusco, Chicken and Egg Films y Caffeine, consolidándose como una propuesta cinematográfica con perspectiva de género que combina memoria, denuncia y transformación social.
Con una duración de 75 minutos, “Llamarse Olimpia” no solo narra la historia de una activista, sino que también abre la conversación sobre los derechos digitales, la protección de la intimidad y la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres en internet.
Fuente: Fuente