El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pone en marcha una nueva parametrización en el sistema de agendamiento Phuyu.
Así, según la entidad, se buscan habilitar 4.000 nuevos turnos diarios para distintas especialidades, sumándose a los 50.000 que ya se entregaban.
El IESS informó que esta medida implicará la reorganización de los tiempos de consulta para maximizar la capacidad operativa de las casas de salud.
Dentro del plan se implementa un módulo de diez minutos para atenciones ágiles, entrega de resultados y trámites médicos específicos en citas subsecuentes.
Además, especialidades no quirúrgicas contarán con 20 minutos por paciente, garantizando una evaluación clínica de calidad.
Por último, en las citas subsecuentes se asegurará la generación de turnos de seguimiento para evitar la pérdida de continuidad en los tratamientos.
El instituto agregó que se realizan acciones para reducir los tiempos de espera frente a la alta demanda de turnos.
Se prevé que aumente el número de citas con el fin de reducir el promedio de espera de quince a ocho días en casos generales y así asegurar que las citas de mayor complejidad no superen los 35 días de espera.
“Estos resultados comenzarán a percibirse de forma progresiva en los próximos meses”, indicó la entidad.
A su vez, el IESS afirmó que realiza una evaluación técnica de la capacidad operativa en todas sus unidades médicas. Con esa evaluación, la entidad prevé identificar y gestionar, de manera precisa, la incorporación de especialistas y personal sanitario donde más se necesite.
En 2025, el IESS contabilizó un total de 2,3 millones de citas que se perdieron por causa de ausentismo.
Por aquello, la entidad hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
fuente El universo