No data was found

Guayaquil registra 13.000 atenciones por virus respiratorios y dengue en el Bicentenario en 2026

Filas para ingresar a consulta se formaron la mañana del viernes 20 de febrero en varios sectores del Hospital Municipal Bicentenario, ubicado en la calle Pedro Pablo Gómez, entre 6 de Marzo y Pío Montúfar.

Madres con niños en brazos y adultos mayores con mascarilla aguardaban su turno en la puerta principal.

En el acceso a medicina general, Mercedes Alvarado, de 64 años, esperaba junto con su nieto Alberto. Ella presentaba fiebre, tos y malestar general.

“Creo que a todos nos ha agarrado fuerte el carnaval. Llegué de la playa, me fui a Olón y desde ahí me he sentido mal”, contó.

Su nieto, de 16 años, la acompañó aprovechando las vacaciones. “Nos fuimos en familia, estaba bien, pero ahora empezó con la tos y no queremos que empeore”, dijo.

Escenas similares se repitieron en consulta externa. Andrés, otro paciente, aguardaba para revisar exámenes de sangre y orina. “Vengo a descartar anemia o cortisol elevado. Últimamente me he sentido con desánimo por estrés laboral y por eso me siento débil y me da gripe”, comentó.

Entre las enfermedades reportadas, el 90 % corresponde a influenza A, influenza B y COVID-19. Foto: El Universo
Circulación simultánea de virus y cifras de atención
El médico infectólogo y subdirector de Salud municipal Andrés Díaz explicó que la alta demanda responde a la circulación simultánea de varios virus. “En Guayaquil se ha demostrado circulación de virus sincitial respiratorio, influenza A, influenza B y COVID-19. Estos tres concentran más del 90 % de los casos reportados por el ente rector”, señaló.

Entre el 1 de enero y el 19 de febrero de 2026 se registraron 13.295 atenciones por enfermedades respiratorias en la red municipal, que incluye hospitales del día, centros de salud y unidades móviles. En enero se reportaron 8.451 casos y hasta el 19 de febrero sumaban 4.844.

Vacunaciones contra la influenza se realizan priorizando a los grupos de riesgo, entre ellos, adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Foto: El Universo
Díaz indicó que en este tipo de patologías existe subregistro. “No todos los pacientes se realizan pruebas ni todos consultan”, afirmó. También aclaró que la lluvia no es la causa directa del contagio. “Uno se enferma por virus, no por mojarse. En esta etapa hay mayor circulación viral y más exposición en espacios cerrados”, explicó.

En lo que va del año se han presentado al menos dos casos de influenza que se complicaron con neumonía y requirieron derivación hospitalaria. Los grupos con mayor riesgo siguen siendo menores de seis meses, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Vigilancia del dengue y medidas de prevención
En paralelo, se mantiene vigilancia del dengue, este año se han realizado 125 pruebas en la red municipal, con 67 resultados positivos y 58 negativos. “El agua tiene que estar quieta para que el mosquito deposite sus huevos”, explicó Díaz al referirse a las lluvias y la acumulación en patios y recipientes.

La Dirección de Salud mantiene fumigaciones en distintos sectores y campañas educativas. Este año se han entregado 5.000 toldos impregnados con insecticida en zonas del sur y se prevé distribuir 1.000 adicionales en Ciudad de Dios.

Frente a la circulación viral, el subdirector insistió en la vacunación contra influenza para los grupos priorizados. “Los antibióticos no tratan virus. Automedicarse no va a curar un cuadro viral”, recalcó.

Mientras en la sala de espera los turnos avanzan y los pacientes entran uno a uno a consulta, el flujo se mantiene constante. Afuera, el clima húmedo del invierno acompaña la temporada de lluvias que trae consigo virus respiratorios y dengue en las casas de los guayaquileños.

fuente El universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER