Hasta marzo de 2026, más de 700.000 personas naturales deben cumplir con la declaración del Impuesto a la Renta (IR), correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
Esta declaración deben presentarla todas las personas que, durante 2025, hayan obtenido ingresos superiores a USD 12.081 al año o USD 1.006.7 al mes, incluso si luego de aplicar al descuento por gastos personales no tienen un valor que pagar.
Para calcular el monto se deben considerar todos los ingresos, incluidos aquellos que están exentos del impuesto, como jubilaciones e indemnizaciones, aclara el SRI en un comunicado difundido este 19 de febrero de 2026.
El trámite se realiza a través del portal SRI en línea, de la Administración Tributaria; los contribuyentes deben ingresar con su usuario y clave.
Estos son puntos clave sobre la declaración del Impuesto a la Renta:
1¿Quiénes están obligados a declarar?
Los trabajadores bajo relación de dependencia deben presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta en ciertos casos, aunque el empleador haya realizado cada mes la retención del impuesto y el Formulario 107 sirva como declaración. Deberán hacerlo cuando:
Los gastos personales proyectados no coinciden con los gastos reales, por lo que se genera un valor de impuesto a reliquidar.
Tienen más de un empleador.
Recibió participación de utilidades de un empleador distinto al actual.
Mantiene una actividad económica adicional.
Percibió rendimientos financieros.
Recibió dividendos.
También, deben declarar el IR los profesionales independientes, es decir, quienes prestan servicios de forma autónoma, como abogados, médicos, periodistas, desarrolladores de software, diseñadores, entre otros. Esta obligación se mantiene incluso si los ingresos provienen del exterior.
De igual manera, personas naturales con actividades económicas independientes, como alquiler de viviendas, alojamiento temporal, transporte y creación de contenido digital, esto incluye a los influencers.
2¿Cómo calcular el impuesto a pagar?
Para calcular el impuesto a la renta causado se restará, de la totalidad de los ingresos gravados, las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones atribuibles a esos ingresos. De esa forma se obtiene la base imponible.
Por ejemplo, si trabaja de manera independiente, sume todos sus ingresos anuales y reste los gastos en los que incurrió, producto de su actividad económica.
Y si es una persona que trabaja bajo relación de dependencia, para saber en qué rango de ingresos está o cuál es la base imponible, tendrá que restar de sus ingresos el pago del decimotercera remuneración y decimocuarto sueldo, así como el aporte al IESS.
Luego, a la base imponible se debe aplicar la tabla que se detalla a continuación:
3Rebaja por gastos personales
Al valor del impuesto causado, se deberá restar la rebaja por los gastos personales del declarante y de sus cargas familiares, según corresponda, y otros créditos tributarios a los que haya lugar.
En el caso de los trabajadores bajo relación de dependencia, deben haber presentado hasta febrero de 2025 el formulario de Proyección de Gastos Personales.
Las personas que trabajan de manera independiente, en cambio, no necesitan presentar la proyección de gastos personales, sino que cuando hagan la declaración anual ante el SRI, deben detallar directamente cuáles son los gastos en los que incurrieron ese año.
4¿Cuáles son los plazos para presentar la declaración?
Las personas naturales del Régimen General, que no pertenecen al Régimen RIMPE, deben presentar la declaración del Impuesto a la Renta 2025 en marzo de 2026, de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o del RUC, tal como se muestra a continuación:
El SRI aclara que si una fecha de vencimiento coincide con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, se trasladará al siguiente día hábil. Pero si por efectos del traslado, la fecha de vencimiento cae en el siguiente mes, Administración Tributaria recuerda que presentar la declaración de forma correcta y dentro de los plazos estable
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/personas-naturales-declaracion-impuesto-renta-marzo2025-sri-116321/