Reconociendo que el sector agropecuario es esencial para los ámbitos alimenticio, productivo, social, económico y ambiental, el Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin presentó la Política de Estado para el Sector Agropecuario Ecuatoriano 2025–2034 “Manos para el Campo”, que tiene como misión impulsar al sector agropecuario de manera sostenible usando la innovación, investigación y tecnología, para procurar la seguridad y soberanía alimentaria, convirtiendo al agro en un sector estratégico.
“Es un documento muy bien pensado, y cubre todos los temas importantes: educación agrícola, financiamiento, mercados, un tema básico que hemos sufrido todos los que hemos trabajado en el campo”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega.
El sector agropecuario representa el 8,6 % del Producto Interno Bruto, genera más de 9.700 millones de dólares para la economía y sostiene a uno de cada tres ecuatorianos que trabajan, especialmente en los territorios rurales.
El ministro Juan Carlos Vega consideró que “esta política es el inicio de un gran diálogo de todos los que trabajamos en agricultura, ganadería y pesca”, e indicó que hay retos de cómo hacer que la investigación y el conocimiento lleguen al agricultor. Destacó la simbología de “Manos para el Campo”, porque son las que sirven para trabajar en el campo.
La política de Estado tiene diez ejes estratégicos: fomento a la productividad, calidad e inocuidad; desarrollo de mercados; acceso a servicios e infraestructura; fortalecimiento de la asociatividad y participación; sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; modernización e innovación institucional; apoyo a la Agricultura Familiar Campesina; bienestar rural; financiamiento y seguros; además de educación, innovación, capacitación y asistencia técnica.
El objetivo de estos diez ejes es que hasta el año 2034 Ecuador se posicione como líder regional en sistemas agroalimentarios sostenibles.
Renzo Galgani, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Ecuador, expresó que la política de Estado es una hoja de ruta estratégica para los próximos diez años. “Es una política que reconoce que el agro es seguridad, soberanía, empleo rural, identidad cultural y sostenibilidad ambiental. Y por la importancia que tiene el agro fue construida en un proceso estructurado, participativo”.
Mercedes Salazar, productora de la parroquia Cumbayá, consideró que esta política de Estado beneficiará a las familias productoras. “Lo que más me alegra es que se está apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, que es de donde venimos la mayoría. Ya no nos sentimos tan solos; hay más interés en que nuestros productos lleguen a los mercados y que nuestros hijos e hijas puedan seguir en el campo, sin tener que emigrar a la ciudad”, manifestó.
Como parte de las acciones que se efectúan con la aplicación de la Política Agropecuaria de Estado, en el evento realizado en la Estación Experimental Santa Catalina, del INIAP, el Ministro entregó 4 Soluciones de Mecanización Agropecuaria (SOMA), beneficiando a 156 productores de Pedro Moncayo y Cayambe, con una inversión de más de 178.000 dólares.
También 50 productores del cantón Mejía recibieron kits agrícolas parcialmente subvencionados para fortalecer la producción de papa; se otorgó 26 títulos de propiedad de tierras, y productores de Píntag obtuvieron los planos de infraestructura hidráulica.