No data was found

Eurocámara sesionará tras fallo que frena aranceles de Donald Trump

Tras el reciente dictamen emitido por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cual invalida gran parte de los gravámenes comerciales promovidos por el mandatario Donald Trump, el Parlamento Europeo ha programado una sesión de carácter extraordinario para este lunes. El objetivo central de esta cita es medir las repercusiones directas de la decisión judicial en el panorama internacional.

Esta convocatoria ha sido ratificada por Bernd Lange, eurodiputado de origen alemán y actual presidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara. Lange ha hecho un llamado formal al equipo de negociación para desglosar la sentencia y determinar cómo afectará a las gestiones legislativas que se encuentran en marcha actualmente dentro del organismo europeo.

A través de sus plataformas digitales, el legislador calificó el dictamen judicial como una

«una señal positiva para el Estado de derecho»

. Asimismo, destacó que la postura de los magistrados estadounidenses deja claro que

«incluso un presidente de Estados Unidos no actúa en un vacío legal»

.

Según las declaraciones del representante europeo, la resolución judicial establece marcos jurídicos precisos, sugiriendo que la «era de aranceles ilimitados y arbitrarios podría estar llegando a su fin». No obstante, el funcionario fue enfático en la importancia de analizar con minuciosidad el alcance real de este fallo antes de ejecutar cualquier movimiento estratégico o institucional.

Repercusiones en el Acuerdo de Turnberry

La sesión de urgencia pondrá especial atención en las consecuencias para el denominado «Turnberry-Deal», el pacto comercial negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos. La preocupación radica en la próxima votación de la comisión parlamentaria, la cual es vital para el proceso de ratificación definitiva de dicho acuerdo.

El eurodiputado señaló la importancia de la prudencia en este proceso:

«Debemos ahora sopesar cuidadosamente la sentencia y sus consecuencias. Por eso, he convocado para el lunes una reunión extraordinaria del equipo negociador sobre el acuerdo de Turnberry, para evaluar el impacto en los trabajos en curso, especialmente de cara a la votación en comisión»

.

Esta reacción institucional surge después de que la máxima instancia judicial de Estados Unidos desestimara la postura de la Administración Trump. El gobierno sostenía que las leyes vigentes otorgaban al presidente la capacidad de imponer aranceles de forma unilateral, omitiendo los procedimientos y restricciones establecidos en otras normativas de comercio exterior.

En su veredicto, el Alto Tribunal puntualizó que el Ejecutivo estadounidense requiere

«aducir una autorización clara del Congreso»

para ejercer facultades de tal magnitud. Los jueces determinaron que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), aunque permite regular importaciones, es insuficiente para justificar de manera autónoma la creación de nuevos aranceles.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER