No data was found

Más de 100 técnicos del MAGP se capacitan en ganadería regenerativa para fortalecer una producción sostenible

Más de 100 técnicos pecuarios y agrónomos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Imbabura, Carchi y Bolívar participaron en una jornada intensiva de capacitación sobre ganadería regenerativa, desarrollada en el Centro de Atención Ciudadana, del cantón Latacunga.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital Cotopaxi, con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas y promover un modelo de producción agropecuaria más sostenible, eficiente y resiliente frente al cambio climático.

La ponencia principal estuvo a cargo del subsecretario de Producción Pecuaria, Leopoldo Viteri, quien destacó la importancia de impulsar la transición hacia sistemas ganaderos regenerativos que permitan recuperar la salud de los suelos, optimizar el uso del agua y mejorar la productividad de manera ambientalmente responsable.

“Estamos trabajando para que nuestros técnicos sean agentes de cambio en el territorio. La ganadería regenerativa no solo mejora los indicadores productivos, sino que también contribuye a la restauración de los ecosistemas y a la mitigación de los efectos del cambio climático. Este es un paso firme hacia una producción pecuaria más sostenible y competitiva”, señaló Viteri.

Durante la jornada se abordaron temas clave de ganadería regenerativa como manejo sostenible de suelos, rotación de potreros, implementación de sistemas silvopastoriles, bienestar animal y nutrición, pastoreo, estrategias de recuperación de pastizales degradados, entre otros; herramientas clave para fortalecer el acompañamiento técnico a productores de la región.

Por su parte, Cristian Gavilanes, director distrital del MAGP en Cotopaxi resaltó la importancia de que los conocimientos adquiridos se repliquen en territorio. “Nuestro compromiso es llevar estas herramientas técnicas a cada rincón de la provincia. Los productores necesitan alternativas viables y sostenibles que les permitan mejorar su rentabilidad sin comprometer los recursos naturales”.

El evento reunió a técnicos extensionistas que cumplen un rol clave en la transferencia de conocimientos hacia los productores de territorio, fortaleciendo así la articulación interinstitucional y el acompañamiento técnico en las distintas provincias participantes.

Con este tipo de espacios formativos, el MAGP reafirma su compromiso con el desarrollo del sector pecuario, fortaleciendo las capacidades institucionales y promoviendo prácticas productivas alineadas con los desafíos climáticos actuales y la seguridad alimentaria del país.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER