El Gobierno del Nuevo Ecuador avanza con la ampliación de 11,30 kilómetros de la vía Yambo–Ambato, un corredor estratégico que conecta de forma directa a las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.
Las labores que se ejecutan actualmente son la remoción de edificaciones dentro del tramo expropiado, desbroce, limpieza y excavación de taludes, trasladando aproximadamente 6.250 metros cúbicos de material a escombreras autorizadas, además de acciones de mitigación ambiental, que incluyen control de polvo y procesos de socialización comunitaria.
Con la inversión de USD 104,1 millones beneficiará a más de 5 millones de personas, al mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de traslado y dinamizar el comercio, la producción y la competitividad regional.
El proyecto incluye la ampliación de la vía de cuatro a seis carriles, la construcción de cinco soluciones viales y ocho pasos elevados peatonales, así como obras de drenaje, señalización y demás componentes técnicos que permitirán contar con una infraestructura moderna y segura, acorde a las necesidades del alto flujo vehicular que registra este corredor vial.
Esta obra representa un avance decisivo hacia una infraestructura vial más moderna, eficiente y sostenible que fortalecerá la integración territorial, contribuirá directamente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y consolidará a la Sierra Centro como un eje fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico del Ecuador.