No data was found

Universidad Central presume alteraciones en notas de 19 estudiantes de Medicina

Alteraciones en notas se habrían presentado en casi 20 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, lo que hace presumir la comisión de un delito informático.

Ese centro de estudios informó que el 16 de enero de 2026, en sesión extraordinaria, se reunió el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas con el objetivo de conocer, analizar y resolver sobre una serie de “irregularidades relacionadas con las alteraciones observadas en notas de suspensión” en las asignaturas de Patología, Histología, Embriología y Bioquímica de la carrera de Medicina, en las cuales 19 estudiantes que habían perdido esas materias aparecen posteriormente como aprobados.

Según esa universidad, un informe del Departamento de Información y Tecnologías de la Facultad de Ciencias Médicas, solicitado por el decanato sobre esas asignaturas, reveló que las alteraciones de las notas fueron realizadas entre el 21 y 22 de octubre de 2025, con el usuario prquishpe y desde la dirección IP 157.100.136.220.

Resoluciones del Consejo Directivo

Con esos antecedentes, el Consejo Directivo resolvió:

Solicitar a la vicerrectora académica y de posgrado la apertura del sistema académico a los docentes de Medicina asignados a los paralelos y asignaturas en que se han detectado notas no reconocidas por los profesores, con la finalidad de que estos ingresen los puntajes legítimamente obtenidos.

Pedir que se anulen las matrículas de los estudiantes en las asignaturas que fueron aprobadas con notas no reconocidas por los docentes responsables de las mismas.

Plantear una auditoría informática sobre el cambio de notas en los períodos académicos 2024-2025 y 2025-2025, con el usuario prquishpe, que incluya la dirección IP, fecha, hora y estudiantes beneficiados.

Solicitar al decano y director de la carrera de Medicina un informe sobre lo actuado en este caso, así como sobre los docentes y estudiantes involucrados.

Presentar una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado por presumir que se ha cometido un delito informático. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER