El feriado de Carnaval 2026 registró un gasto turístico de USD 81,9 millones, lo que representa un crecimiento de 11,8% en comparación con el asueto de 2025, y de 27,9% frente a 2024, según el Ministerio de Producción.
Durante este festivo, los mayores niveles de gasto turístico se registraron en las provincias de Pichincha, con USD 19,6 millones; Santa Elena, con USD 8,5 millones; Azuay, con USD 8 millones; Tungurahua, con USD 7,5 millones; y Manabí, con USD 4,7 millones.
A la par, provincias como Cotopaxi, Morona Santiago, Loja, Cañar y Sucumbíos, presentaron un alto dinamismo en cuanto al gasto turístico.
Agentes de control de Quito fueron agredidos durante el feriado de Carnaval
Ocupación hotelera
La ocupación hotelera durante el feriado de Carnaval alcanzó 49,6%, superando el 45% registrado en 2025 y el 41,5% de 2024.
Entre las provincias con mayor ocupación en los días de asueto nacional destacan Bolívar, que alcanzó 80,1%, Tungurahua (76,4%), Santa Elena (74%); Galápagos (70,7%) y Pastaza (68,1%).
También se observaron incrementos importantes en provincias como Cañar, Morona Santiago, Sucumbíos e Imbabura.
«Estos resultados reflejan la recuperación sostenida del sector de alojamiento durante uno de los feriados más importantes del calendario nacional», señaló la Cartera de Estado.
Por otro lado, se registró un total de 1,3 millones de viajes a escala nacional. Las provincias que concentraron el mayor número de viajes en 2026 fueron Pichincha, Santa Elena, Manabí, Tungurahua y Azuay.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/gasto-turistico-feriado-carnaval-ocupacion-hotelera-ecuador-turismo-116203/