No data was found

El otro legado de Nicolás Maduro es un salario mínimo congelado por casi cuatro años en Venezuela

El 15 de febrero de 2026, Venezuela cumplió 47 meses sin ningún cambio en el salario mínimo legal. El monto ahora es equivalente a USD 0,33 (130 bolívares) y apenas alcanza para pagar un pasaje de ida y vuelta en el Metro de Caracas. Con ese dinero no se puede comprar ningún alimento y se convirtió en la señal de un problema más profundo: el bajo poder adquisitivo de los venezolanos.

La última vez que se ajustó el salario mínimo en Venezuela fue el 15 de marzo de 2022 y, en aquel momento, equivalía a USD 30, que se diluyeron a medida que avanzó la depreciación del bolívar y la inflación que azotó al país en los últimos cuatro años.

“El salario mínimo no existe en Venezuela. Es inaceptable que no exista, pero es parte de la postergación de las reformas. El problema no es tanto el propio nivel del salario, sino el tema legal de los pasivos laborales. Cuando resuelvas la ley laboral, verás un salario mínimo y los cambios en los tabuladores”, explicó Tamara Herrera, economista y directora de la firma privada Síntesis Financiera.

Bonos especiales y más bonos
Con un salario mínimo que se desdibujó, los bonos mensuales se convirtieron en el verdadero ingreso tanto para los trabajadores públicos adscritos al Estado, como para aquellos de las empresas privadas.

Nicolás Maduro recurrió a una fórmula de incrementar las bonificaciones que reciben los trabajadores públicos y los jubilados, pero dejar congelado el salario mínimo legal para evitarse gastos asociados a utilidades, vacaciones y demás beneficios laborales pactados en la Ley Orgánica del Trabajo.

Maduro creó el llamado “ingreso mínimo integral”, que ahora está fijado en USD 160. Son USD 120 por concepto de bono especial a los trabajadores y otros USD 40 adicionales de bonificación alimenticia. Mientras que los pensionados sólo cobran el equivalente a USD 50 mensuales, también bajo el concepto de un bono especial.

Made with Flourish • Create a chart
Es el ingreso mensual más bajo en toda América Latina. Al punto que se trata de la tercera parte del salario mínimo actual del Ecuador. Aunque lo más preocupante es el diferencial que existe entre los bonos que cobran los venezolanos y el alto costo de los alimentos que llegan, por ejemplo, a USD 10 por un pollo entero, USD 15 por un kilo de carne, USD 16 por un kilo de café o USD 17 por un kilo de leche en polvo.

El escenario es complicado, incluso, en el ámbito de los profesionales y las empresas privadas. “El ingreso promedio es de USD 270 mensuales y la cesta básica promedio es de USD 550. Aquí hablamos de que la mitad de la población tiene ingresos que están por debajo de los USD 300”, apuntó el economista Jesús Palacios.

La demanda social
Desde que Maduro fue capturado y se abrió la compuerta de una mayor venta de petróleo a los Estados Unidos, el mayor anhelo de los venezolanos parece ser justo que se aumenten los sueldos. Sin embargo, los economistas coinciden en que el camino para la recuperación de los salarios será uno de los más largos en la nueva etapa que vive Venezuela.

Se calcula que la canasta básica venezolana asciende a USD 550 mensuales. Caracas, 13 de febrero de 2026Margaret López, para PRIMICIAS
“Un trabajador público debería ganar un mínimo de USD 300, sí. Un pensionado debería ganar un mínimo de USD 300, sí. Pero eso es una condición moral. La verdad es que no tienes manera de pagarle bien a dos millones de trabajadores públicos y a cuatro millones de pensionados. Hay que hacer una reforma del Estado venezolano”, advirtió Asdrúbal Oliveros, economista y consultor empresarial.

La actualización de la ley laboral y la disminución del tamaño de la nómina pública son dos alcabalas mencionadas por los expertos antes de que se produzca el incremento salarial.

Al otro lado, la esperanza de profesores universitarios, maestros, médicos y enfermeras, bomberos, empleados de los ministerios y hasta de la propia empresa estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está puesta en que los nuevos ingresos petroleros puedan impulsar un aumento de sus ingresos mensuales en el corto plazo.

Oliveros no se atreve a proyectar una cifra de a cuánto se puede aumentar el ingreso de los venezolanos en los próximos meses. Lo único que tiene como certeza el experto es que cualquier mejora que llegue desde la administración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, será también bajo la modalidad de bonos, así como lo hizo Maduro en el pasado.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/nicolas-maduro-salario-minimo-congelado-cuatro-anos-venezuela-115981/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER