No data was found

Suiza califica de constructivas las negociaciones entre EEUU e Irán

El máximo representante de la diplomacia de Suiza, Ignazio Cassis, calificó este martes como positivas las recientes jornadas de acercamiento entre Estados Unidos e Irán desarrolladas en la ciudad de Ginebra. El funcionario suizo definió estos encuentros como «buenas y constructivas», resaltando la importancia de mantener la vía diplomática para estabilizar la compleja situación de tensión en Oriente Próximo.

Durante una sesión de trabajo con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, en el marco de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, Cassis analizó el progreso de las conversaciones. Es importante señalar que estos encuentros cuentan con la mediación de Omán, nación que actúa como anfitrión para facilitar el diálogo entre ambas potencias.

«Se describieron como buenas y constructivas. Me alegro de que haya más rondas, ya que seguir dialogando es un paso importante para que la situación en la región se calme»

El ministro suizo enfatizó que la continuidad de estas conversaciones representa un pilar fundamental para mitigar las hostilidades regionales. La disposición de ambas partes para programar futuras rondas de negociación es vista con optimismo por la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones duraderas.

Derechos humanos y tensiones internas

Además de la agenda nuclear, el ministro de Exteriores de Suiza abordó un tema sensible con el representante de Irán: la ola de «numerosas detenciones y muertes» registradas durante las manifestaciones ocurridas en territorio iraní a inicios de este año.

Sobre este punto, Ignazio Cassis fue enfático en la necesidad de salvaguardar a los ciudadanos, a pesar de las diferencias ideológicas sobre los sucesos.

«Aunque reconozco que existen opiniones divergentes sobre esta cuestión, hice hincapié en la importancia de proteger a la población civil de toda forma de violencia y de defender los derechos y libertades fundamentales»

Esta mención hace referencia a la represión de las protestas que, según cifras globales, dejaron miles de víctimas mortales. Por su parte, las autoridades de la República Islámica han sostenido que la violencia en las calles fue provocada por grupos armados infiltrados y no por la acción directa del Estado contra manifestantes pacíficos.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER