Los precios que reciben por el arroz constituye una de las principales dificultades para el sector arrocero, ya que impacta directamente tanto al agricultor como al pequeño y mediano industrial, afectando el equilibrio de la cadena productiva.

Este fue el balance que expusieron representantes del sector industrial arrocero durante la segunda mesa territorial “Manos para el campo”, un espacio de diálogo que reunió a autoridades y representantes de la cadena arrocera. El Consejo Consultivo del Arroz estableció en $ 34 la saca de arroz cáscara de 205 libras (92,99 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas, y en $ 36 la saca de arroz cáscara de 205 libras (92,99 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

Este ciclo de mesas territoriales empezó a inicios de febrero en la provincia de Los Ríos. En cambio, para esta segunda jornada, el 11 de febrero pasado, el encuentro se trasladó al cantón Daule, en la provincia del Guayas.

Ahí, Diana Roldán, presidenta del Clúster Arrocero, aseguró que esta problemática se ha mantenido de manera recurrente debido a los constantes cambios de autoridades, situación que, según indicó, limita la continuidad de los procesos y la consolidación de soluciones.

Agregó que factores como la sobreoferta, la sobreproducción, los bajos precios y la limitada infraestructura de almacenamiento pasan a un segundo plano frente a la falta de socialización de información, aspecto que considera clave para el adecuado funcionamiento del sector.

Además, los industriales plantearon la necesidad de evaluar la inversión realizada en paquetes tecnológicos y maquinaria agrícola, proponiendo que estos recursos puedan orientarse hacia otras prioridades estratégicas del sector.

Al respecto, Raúl Ramírez, director distrital del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), en la provincia de Guayas, señaló que la institución conoce de primera mano las problemáticas que enfrenta el sector arrocero y reiteró la importancia de mantener una articulación permanente entre productores, industria y autoridades para construir soluciones.

Mientras, Jorge Barahona, director de Análisis de Información Agropecuaria, indicó que desde la Subsecretaría se trabaja en la verificación del precio de comercialización, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el ministro Juan Carlos Vega, quien impulsa estrategias y mecanismos orientados a optimizar el uso y destino de las cosechas.

Por su parte, Saúl Mestanza, director del Iniap, afirmó que se están desarrollando alternativas varietales con características acordes a las preferencias del consumidor y a los requerimientos de la industria. Añadió que ya se han mantenido reuniones entre el MAGP, el Iniap y el sector industrial, ratificando la apertura institucional para continuar fortaleciendo los procesos de investigación.

Diego Roca, director de Generación de Datos Agropecuarios, manifestó que el MAGP acompaña los procesos a lo largo de la cadena productiva hasta que el producto, a través de los industriales, llega a las cadenas comerciales. En ese sentido, señaló que es fundamental fortalecer el trabajo articulado con el Ministerio de Producción para garantizar una gestión adecuada en la etapa final de comercialización.

Mientras tanto, el tercer día de la jornada se enfocó en un recorrido técnico en zona de producción, en el sector de Los Lojas, en Daule, donde junto con productores se compartió información sobre el uso de semilla certificada y métodos adecuados de producción. Además, visitaron una planta de producción de arroz, donde conocieron el proceso industrial, desde el ingreso del grano hasta el tratamiento y control de calidad que garantizan que llegue en óptimas condiciones al consumidor. (I)