Dentro de las estratégicas del Plan Nacional contra el Dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026, el Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa ampliando las acciones para prevenir y controlar la propagación del virus en el país.
Esta cartera de Estado priorizó la intervención oportuna de 38 parroquias de 11 provincias, que representa el 2% del territorio nacional, pero que concentra el 40% de casos de dengue.
Los equipos de respuesta del MSP cumplen tareas puntuales de:
- Monitoreo constante de la presencia del vector y registro de casos.
- Eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
- Fumigación focalizada en zonas de alta incidencia.
- Capacitación a profesionales de la salud y comunidad en general.
- Participación ciudadana en la prevención y control del dengue.
En el noroeste de Guayaquil y en todo el eje de la vía a la costa, la Coordinación Zonal 8 – Salud ejecuta de manera permanente trabajos integrales de control vectorial, que incluyen fumigación ambiental, abatización de depósitos y tanques de agua, así como actividades de promoción y prevención del dengue, chikungunya y zika.
Estas labores cuentan con el acompañamiento de brigadas médicas, que permiten llegar oportunamente a sectores de difícil acceso, fortaleciendo la protección de la salud de la población.
“Gracias a las visitas realizadas por el grupo de Control Vectorial en mi sector de Flor de Bastión, he aprendido la forma correcta de mantener los tanques de agua bien cerrados y, lo más importante, a eliminar los criaderos de mosquitos. De esta manera, estoy seguro de que protegeré a mi familia del dengue, chikungunya y zika”, expresó Cristhian Toala.
La Coordinación Zonal 4 de Salud, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, fortalece conformó la Red de Profesionales de Dengue, a nivel distrital y zonal, con profesionales médicos generales y especialistas en la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y Red Privada Complementaria (RPC) para el manejo, control y evaluación de pacientes. En ese contexto, también hubo tareas en casos de dengue con y sin signos de alarma, destrucción de criaderos, control focal, fumigaciones intra domiciliarias y ambientales.
“Están trabajando en el territorio y eso es importante que como MSP refuercen los controles a la propagación de enfermedades típicas en esta época. En las visitas del personal de salud también nos dan educación para eliminar los criaderos de mosquitos, conocer sobre las medidas preventivas y a reconocer síntomas para acudir a los centros de salud para evitar complicaciones”, contó Cristóbal Castillo, ciudadano del cantón Portoviejo.
En este 2026, en esta Coordinación Zonal, se visitaron 60 215 casas; depósitos tratados: 84 480; depósitos destruidos: 115 565; casas fumigadas: 698, manzanas fumigadas: 978 y mingas comunitarias: 15.
En Machala, como parte de las acciones intersectoriales de prevención y control del dengue, el MSP, en coordinación con el Ministerio de Educación, ejecutó mingas de limpieza y eliminación de criaderos en 12 instituciones educativas priorizadas del cantón, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti y proteger a la comunidad educativa.
En Zamora Chinchipe se ha intensificado las tareas de control de vectores en los cantones de Yantzaza, Yacuambi, Centinela del Cóndor y Chinchipe, con mingas comunitarias para eliminar criaderos de mosquitos y agua estancada y limpieza de patios.
El MSP hace un llamado a la comunidad ciudadanía a participar en la prevención y control del dengue, eliminando criaderos y manteniendo espacios limpios en sus hogares.
KG