No data was found

Ecuador proyecta $160 millones por Carnaval y apunta a 2,2 millones de turistas al 2029

Ecuador se prepara para un Carnaval 2026 con la expectativa de alcanzar cifras récord y, a la par con una visión estratégica clara a mediano y largo plazo: convertir al turismo en uno de los grandes motores económicos del país.

El viceministro de Turismo, Mateo Estrella, anunció este 13 de febrero de 2026 en Teleamazonas que el feriado de Carnaval podría generar un impacto total de hasta $160 millones, al tiempo que ratificó la meta de alcanzar 2,2 millones de visitantes internacionales en 2029.

“Más de 1,3 millones de personas van a recorrer el país y van a dejar un flujo económico importante de más de $80 millones”, señaló Estrella. Pero el efecto no termina allí: el gasto directo en hoteles, transporte y alimentación se multiplica en la cadena de valor. “Los $80 millones de gasto directo turístico se llegan hasta duplicar, pueden llegar hasta $160 millones por todo el gasto indirecto en la artesanía, la venta informal y el comercio”.

Un feriado de Carnaval 2026 que mueve empleo y ventas con un IVA turístico al 8%
El Carnaval, que este año tendrá cuatro días del 14 al 17 de febrero de 2026 y contará con la reducción del IVA del 15% al 8% para servicios turísticos, proyecta una ocupación hotelera superior al 54%, por encima del 50% registrado el año anterior, cuando el feriado dejó alrededor de $70 millones.

Para el viceministro, los feriados son un engranaje clave en la economía local: “El gasto se hace en zonas que tradicionalmente están esperando los feriados para poder tener estos recursos”. Playas, Sierra Centro, Amazonía y el sur del país se perfilan como los destinos más demandados.

El impacto es estructural. Según destacó, el turismo puede generar uno de cada 10 empleos en el Ecuador, lo que lo convierte en un sector estratégico para la dinamización productiva y la descentralización económica.

En 2025, los distintos feriados movilizaron 8,5 millones de visitantes internos y el turismo aportó casi $2.000 millones a la economía nacional.

Más allá del impulso coyuntural del Carnaval, el Gobierno de Daniel Noboa traza una meta ambiciosa: pasar de 1,4 millones a 1,6 millones de visitantes internacionales en 2026, y alcanzar 2,2 millones en 2029.

“El turismo está ya en el Plan Nacional de Desarrollo; antes no estaba”, subrayó Estrella, al explicar que la estrategia se basa en tres ejes: producto, competitividad y promoción.

La apuesta es que el turismo receptivo aporte más del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genere más de $3.200 millones anuales en 2029.

Para lograrlo, el Ministerio impulsa una estrategia de “macroproducto turístico”, que integra parques nacionales, Amazonía, que representa el 43% del territorio ecuatoriano, la avenida de los volcanes, el perfil costero y el sur andino en paquetes más robustos y competitivos en mercados internacionales.

En un contexto regional desafiante, la seguridad es una pieza central. El país cuenta con un plan integral de seguridad turística desarrollado junto a la Organización de Estados Americanos y el Comité Interamericano contra el Terrorismo.

“Garantizamos un movimiento absolutamente seguro por las carreteras del Ecuador”, afirmó el viceministro, al detallar la coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y autoridades locales.

En paralelo, Ecuador intensifica su promoción en mercados estratégicos con presencia en ferias como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la Vitrina Turística de Anato y la ITB Berlín, además de activaciones en Italia.

Turismo sostenible y diferenciador: la apuesta de Ecuador
Estrella enfatizó que Ecuador no busca turismo masivo, sino especializado y sostenible. “Nosotros somos un país de turismo sostenible”, afirmó, destacando nichos como el ecoturismo, la observación de aves y la gastronomía, que gana cada vez más peso en la decisión de viaje.

El mensaje es claro: el Carnaval 2026 no es solo un feriado exitoso en proyección, sino una pieza dentro de una estrategia mayor que apunta a consolidar al turismo como un eje estructural del crecimiento económico ecuatoriano.

Ecuador necesita diversificar su economía para acabar con la inestabilidad política y por eso es clave impulsar tres sectores productivos

Si las metas se cumplen, el sector no solo moverá millones en cuatro días, sino que podría convertirse en uno de los pilares más sólidos del Ecuador hacia 2029.

 

 

www.lahora.com.ec

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER